El Principado de Asturias adjudica por 10,8 millones la renovación de la AS-12 entre Boal y Doiras, con mejoras en trazado, seguridad vial y un viaducto sobre el arroyo Muñón.

El Gobierno de Asturias ha adjudicado en 10,89 millones de euros la renovación integral de la carretera AS-12 (Navia–Alto del Acebo) en el tramo que une Boal/Bual con Doiras, una de las principales demandas vecinales de la comarca.
La obra, que ejecutará la UTE formada por Ingeniería de Construcción y Obra Civil de Asturias y Trabajos Salense, supondrá un avance clave en el acondicionamiento del corredor del Navia, la vía que conecta a concejos como Coaña, Boal, Illano, Pesoz y Grandas de Salime con el interior de la comunidad.
Con un plazo de ejecución de 30 meses, la actuación permitirá ensanchar la plataforma y acortar en algo más de un kilómetro el trazado actual, que pasará a ser de 7,3 kilómetros. También reducirá los tiempos de desplazamiento y mejorará la seguridad de la carretera.
Entre las obras previstas destaca la construcción de un viaducto de 40 metros sobre el arroyo de Muñón y la remodelación del cruce de San Llouguís (AS-12 con AS-35 y BO-2). El nudo se adaptará con radios de giro más amplios, nuevas cuñas de velocidad y señalización renovada.
La actuación incluye además la renovación del firme, los sistemas de drenaje y la restauración ambiental de los taludes con plantación de especies autóctonas.
La reforma de la AS-12 responde a una reivindicación histórica de ayuntamientos y vecinos del occidente asturiano. Tras la renovación del tramo entre Boal/Bual y Doiras, el Principado tiene previsto acometer un segundo subtramo hasta Xío, completando así la modernización del corredor.