El presidente del Principado, Adrián Barbón, se ha comprometido a liderar las gestiones para lograr la eliminación del peaje del Huerna. El Ejecutivo solicitará antes de final de año a la Comisión Europea la revocación de la prórroga vigente, avalado por un informe jurídico encargado para este fin. Barbón destacó que se trata de “una causa justa” y que el Gobierno dará la batalla en los ámbitos político, administrativo y judicial.

El anuncio se realizó durante el debate de orientación política del curso 2025-2026, donde el presidente detalló sus planes para los próximos dos años. Entre ellos, la creación de un fondo contra incendios forestales, el impulso a la ganadería extensiva, el refuerzo de la captación de inversiones con la apertura de una sede en Madrid y un plan para desarrollar la industria cinematográfica en Asturias.
También avanzó proyectos en innovación, salud y educación, como tres nuevos centros de I+D+i, la Ley de Salud Mental, la ampliación del Hospital de Cabueñes y la prevención del acoso escolar. En materia social, anunció medidas contra la soledad no deseada, un centro especializado en ELA y la futura Ley de Infancia y Adolescencia.
En turismo y vivienda, el Principado aprobará un nuevo decreto para controlar las viviendas turísticas, impulsará una tasa municipal voluntaria y pondrá en marcha el programa Alquilámoste. Además, se reforzará la modernización de la Administración con inteligencia artificial y se desarrollarán iniciativas de igualdad, memoria y apoyo al deporte.