La motosierra es la herramienta profesional más eficaz para cortar y trocear madera que existe hoy en día en el mercado. Por esto, si trabajas continuamente con este instrumento y te interesa saber más sobre motosierras, a continuación, te mencionaremos cuáles son los tipos de motosierras que existen y también algunas sugerencias para que puedas escoger la motosierra que mejor se adapte a tus necesidades.

Para empezar, existen tres tipos fundamentales de motosierras: las eléctricas, las motosierras de batería y las de gasolina. Así que toma nota de las diferencias y características que posee cada una de ellas:

Las motosierras eléctricas

Las motosierras eléctricas, son motosierras alimentadas con un motor eléctrico conectado constantemente a la corriente eléctrica. Son el tipo de motosierras más sencillas y fáciles de usar, ya que, no necesitan de mucho mantenimiento. De todas formas, si quieres hacer un análisis de las mejores motosierras eléctricas, además de evaluar los diferentes modelos que existen actualmente en el mercado, es importante que sepas que las motosierras generalmente se componen de una espada de entre 35 y 40 cm de diámetro, y son muy eficaces cortando maderas blandas de hasta 20 centímetros de diámetro. Por ello, su principal uso suele ser en tareas domésticas de jardinería, como el corte de setos o pequeños árboles frutales.

Las motosierras de gasolina

En segundo lugar, también existen las motosierras de gasolina, las cuales, son las más potentes del mercado, ya que, su motor funciona con combustible. No obstante, este tipo de máquina requiere un mantenimiento mayor, ya que, necesitan una supervisión constante de su engrasado.  A este tipo de máquinas también se las conoce como motosierras profesionales, pues son capaces de cortar maderas gruesas y duras, y están indicadas para realizar trabajos diarios intensivos.

Las motosierras de batería

Finalmente, y dentro del grupo de motosierras que funcionan con energía eléctrica, han aparecido en los últimos años máquinas que llevan incorporada una batería de litio. La principal ventaja de estas motosierras frente a las motosierras eléctricas clásicas es su autonomía y su manejabilidad en el corte, ya que, gracias a su batería podemos realizar cortes sin necesidad de tener una fuente de alimentación cerca. Sin embargo, las motosierras a batería son máquinas menos potentes y que dependen mucho de duración de la batería. Son ideales para cortar maderas blandas de hasta 15 centímetros de diámetro y están diseñadas para realizar trabajos de poda en altura o en cortes que requieran mayor flexibilidad.

Así que para elegir una motosierra es necesario primero saber para qué tipo de trabajo se requiere, qué tipo de madera es la que se va a cortar y si será utilizada de manera doméstica para labores de jardinería o si será utilizada intensivamente para cortar, trocear y talar leña y árboles, ya que, de estos factores va a depender la elección entre comprar motosierras eléctricas, motosierras de batería o motosierras a gasolina, puesto que cada una de ellas está diseñada específicamente para realizar labores determinadas.