(dpa) – Los arañazos en los muebles de madera caros son molestos, pero pueden eliminarse planchándolos como las arrugas de un mantel, señalan desde Pro Massivholz, una asociación que reúne a cinco pymes alemanas dedicadas a la producción de mobiliario en madera maciza.
Para hacerlo, recomiendan colocar un paño húmedo sobre la zona con el arañazo o el golpe y a continuación presionar con la plancha a una temperatura adecuada para la lana. El calor y la humedad hacen que las fibras de madera comprimida se hinchen y las grietas y abolladuras se cierren.
Luego hay que repasar la zona con papel de lija fino para que la superficie vuelva a ser uniforme y renovar el lustre o la protección del mueble, por ejemplo aplicando cera de cuidado, aceite o un barniz, dependiendo de cómo se haya tratado el resto del mueble o de lo que recomiende el fabricante.
Eliminar las marcas de dedos
Otras señales de uso también pueden repararse fácilmente. Las huellas de toques frecuentes en la cómoda o la mesa, o la abrasión de goma de los zapatos en la pata de la mesa pueden eliminarse de los muebles de madera maciza sin barnizar ni colorear con una lija de vellón, según Pro Massivholz.
Importante: hay que trabajar en el sentido de la madera y renovar también la capa de cera o aceite.
Cera para arañazos en el parquet
Para los suelos de madera, la Asociación de la Industria Alemana del Parquet recomienda rellenar los arañazos y las zonas desconchadas con cera.
Los kits de reparación para este fin que se venden en tiendas de bricolaje o comercios especializados contienen paños de lijado y pulido, un pequeño cepillo, una barra de laca transparente y una selección de ceras en colores a juego. También pueden incluir un fundidor eléctrico.
La reparación es muy sencilla: se funde la cera y se mezclan los distintos colores hasta dar con el que coincida perfectamente con el de su propio suelo de madera. A continuación, se vierte la mezcla en el arañazo y se sella la zona con una barra de laca transparente.
Según la asociación profesional, es importante sellar los arañazos profundos en el parquet. Esto se debe a que los líquidos derramados pueden penetrar en la madera a través de ellos e hinchar las fibras, lo que aumenta los daños.