Dallas, Texas (tca/dpa) – El Frontiers of Flight Museum de Dallas planea actualizar sus exposiciones, incluida una nueva orientada a mostrar a las mujeres en las carreras de aviación y aeroespacial.
Las nuevas mejoras incluyen renovaciones de los comedores y una mejora del ala infantil del museo. El museo también quiere crear una nueva exposición sobre la historia de las mujeres en este campo. El museo necesitará recaudar 10 millones de dólares a través de una campaña de capital silenciosa generada por donantes privados.
Abigail Erickson-Torres, directora ejecutiva del Frontiers of Flight Museum, dijo que el museo espera realizar las renovaciones en fases que incluyan el ala infantil, los servicios para los visitantes, la tienda del museo y la adición de espacios para comer.
«El impacto es multigeneracional», dijo Erickson-Torres. «Nuestros recuerdos son irremplazables: somos ese lugar para la ciudad».
El Museo Frontiers of Flight, afiliado al Smithsonian, recibe unos 150.000 visitantes al año, según Erickson-Torres, de los cuales 52.000 suelen ser niños de Dallas-Fort Worth. Dijo que el museo está trabajando con líderes del sector turístico y compañías aéreas para atraer más atención a la ciudad.
Para la exposición de mujeres, Erickson-Torres dijo que le gustaría mostrar a todas las mujeres de la aviación, no sólo pilotos o azafatas, sino también ingenieras aeroespaciales, educadoras STEM u otras carreras afines. Quiere que las jóvenes puedan verse físicamente representadas en la industria.
«Queremos que 52.000 de esas niñas estén representadas en lo que ven visualmente», afirma Erickson-Torres. «Tenemos que aportar más iniciativas de diversidad, equidad e inclusión, y más perspectiva femenina».
Según la Asociación Estadounidense de Mujeres Universitarias, las mujeres representan sólo el 28% de la mano de obra en el campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Las mujeres sólo representan el 4,6% de los puestos de piloto de transporte aéreo, según un informe del consejo Women in Aviation.
Los orígenes del museo se remontan a 1963, cuando el historiador de la aviación y editor de Flight Magazine, George Haddaway, donó una colección de objetos a la Universidad de Texas en Austin. A finales de la década de 1970, la colección se trasladó a la Universidad de Texas en Dallas.
En 1988, la Universidad de Texas en Dallas llegó a un acuerdo para realizar una exposición en un lugar fuera del campus, creando el Museo oficial Frontiers of Flight, una organización sin ánimo de lucro.
La ciudad de Dallas accedió en 1990 a proporcionar un espacio en el entresuelo de la terminal principal de Dallas Love Field. Sin embargo, tras una muestra de entusiasmo público, se construyó una instalación de 100.000 pies cuadrados en la esquina sureste del aeropuerto, en Lemmon Ave, que se inauguró en junio de 2004.
Erickson-Torres calcula que las obras tardarán entre 18 y 36 meses, y que se renovarán por secciones. Por ahora, el museo debe recaudar el dinero necesario para hacer realidad sus sueños.
«Queremos que más chicas digan: ‘Oh, yo puedo hacerlo'», afirma Erickson-Torres.