Unión Sindical Obrera Madrid (USO-Madrid) ha llamado a concentrase a los 90 operarios de las máquinas transportadoras del edificio satélite de la T4 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas hoy y mañana martes en favor de sus derechos laborales, ha informado USO-Madrid en un comunicado.
En la concentración, convocada de 11 a 14 horas, denunciarán el incumplimiento del convenio y cálculos aleatorios e incorrectos de devengos de horas de excedencia en jornadas del año 2015 y retribución de días festivos (de domingos y horas extraordinarias).
Según han explicado, la empresa realizó en 2015 la modificación de las condiciones de trabajo (jornada, horario, turnos), conforme con el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores. En concreto, cambió los cinco días de trabajo consecutivo, de 12 horas, y 5 de descanso, por turnos de 6 días de trabajo, de 8 horas, y tres de descanso.
«Sin embargo, la empresa no ha cumplido con la legalidad, y está realizando continuos cambios en los calendarios laborales (cuadrante de turnos) para cubrir bajas, permisos, vacaciones y otras licencias retribuidas que vienen recogidas en el convenio de aplicación. Todo esto lleva a que no se respeten los turnos de descanso de los trabajadores», ha explicado el presidente del Comité de Empresa de Outsmart de USO-Madrid, John Edgar Huamani. Unos hechos que acaban de ser denunciados en Inspección de Trabajo.
El comité de empresa baraja realizar paros si la situación no se resuelve con la empresa, la cual se mantiene totalmente cerrada a conversar, a pesar de solicitar en dos ocasiones la mediación del Instituto Laboral.
Además, acusan a la empresa de cometer otras irregularidades, «así como la falta de reconocimiento del derecho de retribución de domingos, jornadas de trabajo en días festivos, horas extraordinarias u horas de exceso de jornada durante todo el 2015».