Berlín, 6 oct (EFE).- El cortometraje «Pequeño bloque de cemento con pelo alborotado conteniendo el mar», de Jorge López Navarrete, ha sido seleccionado entre los 15 candidatos de esa categoría a los Premios del Cine Europeo, que se entregarán el próximo 13 de diciembre en Riga (Letonia).
La cinta, de 16 minutos y filmada en 2013, acude a la ronda final tras ser nominada para ese galardón por el Festival de Cine de Clermont-Ferrand (Francia), informó hoy la Academia del Cine Europeo, con sede en Berlín.
El corto del director español competirá con producciones procedentes de Dinamarca, Bélgica, Finlandia, Alemania, Francia y Polonia, entre otros países, cada una de los cuales acude a la ronda ronda final a propuesta de un festival.
La gala del cine europeo rendirá este año homenaje al director y actor británico, Steve McQueen, quien recibirá el premio especial de la Academia.
Entre los 50 preseleccionados al premio a la mejor película europea se encuentran las españolas «Hermosa Juventud», de Jaime Rosales; «La herida», de Fernando Franco; «Vivir es fácil con los ojos cerrados», de David Trueba: y «Caníbal», de Manuel Martín Cuenca.
Los finalistas entre esta lista serán anunciadas el 8 de noviembre, en el Festival de Cine de Sevilla.
La Academia del Cine Europeo cuenta con unos 3.000 miembros, a los que compete decidir por votación los candidatos en las categorías de mejor película, director, actor, actriz y guionista.
Fundada en 1988 por Wim Wenders, Ingmar Bergman y otros cuarenta cineastas europeos, la Academia nació como alternativa a Hollywood, para lo que crearon unos premios llamados inicialmente «Felix», en clarísima alusión a los Oscar, que luego pasaron a su más neutra denominación actual.
