Al vivir en un domicilio son muchos los contratiempos que pueden surgir y, desafortunadamente, algunos de ellos presentan una solución verdaderamente complicada. Por suerte, ciertas adversidades sí pueden ser tratadas por uno mismo independientemente de la maña con la que cuentes utilizando las herramientas necesarias para tal fin.

Un claro ejemplo de ello es el goteo de un grifo. Nos hemos puesto en contacto con los mejores profesionales de la fontanería que operan en la capital de España, tales como los fontaneros en Majadahonda Madrid, para averiguar exactamente las consecuencias que vienen dadas al producirse este problema hogareño y qué pasos han de realizarse para solucionarlo.

Motivos y consecuencias del goteo de un grifo

Son diversos los factores que pueden ocasionar las incesantes gotas vertidas a través del grifo en cuestión. Entre los más comunes se encuentra el de la imposibilidad de cerrar correctamente el conocido como cartucho cerámico que se encuentra en los sistemas de tipo monomando, el cual actúa mezclando el agua a diversas temperaturas para que salga a los grados deseados por el consumidor.

Pero, ¿a qué es debido que el cartucho cerámico no pueda cerrarse al cien por cien? Básicamente este aspecto viene dado por la acumulación de elementos como la cal que con el paso del tiempo llega a causar estragos en el mecanismo, dando pie a que el mismo deba ser sustituido cuanto antes.

Los fontaneros urgentes Valdemoro indican que otro de los motivos habituales guarda relación con la pieza que recibe el nombre de junta de estanqueidad. De hecho, los problemas de muchas de las llamadas que reciben diariamente se solucionan cambiando dicho sistema por otro totalmente nuevo que diga adiós a los contratiempos que presenta este elemento de un grifo, caracterizándose por lastrarle considerablemente el transcurso de los años en su buen estado general.

Dichos profesionales afirman que el listado de factores va más allá abarcando otros tipos de piezas como las válvulas de activación, aunque sea cual sea el aspecto que esté acarreando el goteo del grifo las consecuencias son siempre las mismas: en primer lugar, una de las que más preocupa a los usuarios es la del aumento de la factura del agua.

Ciertamente ello supone un duro revés para la economía doméstica que se ve comprometida por este factor, aunque aquí no terminan las adversidades que provoca un grifo goteando sin parar. Y es que es inevitable sacar a colación el impacto negativo que ello le produce al medio ambiente tan castigado en la actualidad, además de otros problemas que puedes evitar fácilmente.

Pasos a seguir para arreglar un grifo que gotea

El equipo de fontaneros zona Moratalaz afirma que antes de dar comienzo al proceso de reparación es fundamental llevar a cabo una acción muy sencilla que consiste en cerrar la llave de paso, puesto que de esta manera se evitarán complicaciones a la hora de tratar con las diversas piezas.

Por otra parte, seguir los pasos conlleva la disposición de una serie de herramientas que te serán especialmente útiles, tales como la llave inglesa que se pueda ajustar en base a tus requerimientos y el tirador de mangos. Precisamente ésta última es necesaria para realizar la primera acción que consiste en desmontar el mecanismo del grifo.

En este sentido es fundamental que tengas en cuenta que la manija no debe ser forzada mediante otras herramientas, ya que ello daría pie a la tan temida rotura. Sin embargo, por muy corroída que esté el tirador de mangos es capaz de extraerla para que puedas continuar con los siguientes pasos de desmontaje del grifo, culminando con la separación del caño. Para este proceso puede ser necesaria la grasa específica para fontaneros, la cual actúa lubricando el conjunto.

Después de haber desmontado los mecanismos a tratar llega el momento de sustituir las piezas afectadas. Para tal fin es recomendable acudir a un establecimiento especializado para que el profesional que te atienda pueda proporcionarte los reemplazos adecuados, cerciorándote así de que los nuevos elementos incorporados al conjunto son cien por cien compatibles con tu grifería.

Otro buen consejo se resume en leer artículos como los publicados en https://www.fontaneroslasrozas.es para empaparte de información relacionada con las diversas piezas que conforman los mecanismos de los grifos. De esta manera sabrás exactamente qué función desempeña cada una y qué procedimiento ha de ser llevado a cabo para tratar individualmente con todas ellas.

Si nunca antes te has encargado de la reparación de un grifo es probable que tengas que ir haciendo ajustes hasta dar con la tecla, por ejemplo al enroscar las nuevas partes sustituidas. En este sentido agradecerás enormemente la colaboración de otra persona que se encargue de abrir la llave de paso cada vez que se lo indiques para comprobar si el goteo ha cesado definitivamente con los cambios introducidos en el conjunto de fontanería.