Los pasajeros de Lufthansa podrán disponer a partir del próximo mes de octubre de Internet de banda ancha a bordo en vuelos de corta y media distancia, según informó la aerolínea este jueves en un comunicado.
La primera aeronave ha sido equipada en junio y en las próximas semanas se pondrá a prueba el sistema de a bordo para comprobar la funcionalidad y la estabilidad.
La aerolínea germana prevé que toda su flota de la familia de aviones Airbus A320 disponga de esta tecnología a mediados de 2018. Más adelante también se implementará en otras aerolíneas del Grupo Lufthansa.
El futuro servicio de Lufthansa y su socio tecnológico Inmarsat está basado en la última tecnología de banda ancha por satélite (banda Ka) y ofrece una cobertura perfecta y fiable en vuelos de corta y media distancia, gracias a la red Global Xpress de Inmarsat.
Los pasajeros podrán acceder a Internet con sus propios dispositivos móviles a través de WiFi. Además de la navegación básica y de correo electrónico, se ofrecerán aplicaciones más sofisticadas, incluyendo la transmisión de vídeo. Dentro de un tiempo, los pasajeros también podrán usar sus teléfonos móviles para enviar SMS y realizar transferencias de datos a través de sus propias cuentas.
CERTIFICADO ESPECIAL PARA LOS A320
Lufthansa Technik ha sido la primera empresa de MRO (mantenimiento, reparaciones y operaciones) de Europa que ha recibido un certificado de tipo suplementario (STC, por sus siglas en inglés) por parte de EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea), para instalar una antena de banda Ka en la familia de aviones A320, es decir, en los modelos A319, A320 y A321.
Lufthansa llevó a cabo el primer vuelo programado con acceso a Internet de banda ancha el 15 de enero de 2003. A pesar de la creciente popularidad que había adquirido entre los pasajeros, este servicio técnicamente fiable tuvo que ser interrumpido en 2006 después de que los satélites de Boeing cesaran sus operaciones comerciales.
Desde junio de 2015, el servicio FlyNet está disponible en los 107 aviones de larga distancia. De hecho, Lufthansa opera la mayor flota de larga distancia con conexión a Internet en el mundo.