Close Menu
El Digital de AsturiasEl Digital de Asturias
  • Portada
  • Actualidad
    • Agenda
    • Empresas
    • Mundo Curioso
    • Videonoticias
  • Turismo
  • Viajes
  • Estilo de Vida
    • Moda
    • Hogar
    • Sabores
  • Internet
  • Motor
Facebook X (Twitter) Instagram
El Digital de AsturiasEl Digital de Asturias
  • Portada
  • Actualidad
    • Agenda
    • Empresas
    • Mundo Curioso
    • Videonoticias
  • Turismo
  • Viajes
  • Estilo de Vida
    • Moda
    • Hogar
    • Sabores
  • Internet
  • Motor
El Digital de AsturiasEl Digital de Asturias
Home»Noticias y Actualidad»Los Suaves, punto final a 34 años de historia del rock sobre los escenarios
Noticias y Actualidad

Los Suaves, punto final a 34 años de historia del rock sobre los escenarios

adminBy admin19 diciembre, 2014

8485174wOurense, 19 dic (EFE).- Los Suaves no son solamente la veterana banda de rock de Ourense que lleva el sello de los hermanos Yosi y Charly Domínguez y se despide el próximo 2015 con una gira, sino un referente del «rock and roll», que es fiel a su gente y consecuente, su verdadero secreto.

Con la misma honestidad con la que empezaron en 1980, esta mítica formación ha decidido poner punto final a su carrera, después de más de tres décadas subidos a los escenarios y con la convicción de haberlo dado siempre todo.

No en vano, son una leyenda del «rock and roll» y uno de los grupos más influyentes y con más seguidores de la historia musical de España.

«Toda una vida», cuenta a Efe Charly Domínguez, así que en este momento toca una ceremonia de salida que marque el desenlace «de una historia hermosa».

La trayectoria de Los Suaves se engrandeció después de que en 1981 fuesen escogidos para ser los teloneros en A Coruña de Los Ramones.

Fue por esas fechas cuando los gallegos empezaron a utilizar un gato como símbolo, a imagen y semejanza del águila que el famoso grupo «punk» utilizaba en su emblema.

En 1999 volvieron a ser seleccionados como teloneros, en esta ocasión, de una importante banda internacional de rock, The Rolling Stones, con motivo del concierto que ofrecieron en Santiago de Compostela.

Sendos acontecimientos se inscriben en la historia del grupo comandado por los polifacéticos hermanos Domínguez, Yosi (voz, guitarra y armónica), un poeta; y Charly (bajo), a los que se sumarían después Alberto Cereijo y Fernando Calvo (guitarras y coros) y Tino Mojón (batería y percusión).

Los Suaves acumulan en su carrera más de dos millones de discos vendidos y un millar de conciertos en directo, además de multitud de premios y reconocimientos, tales como tener una plaza propia, plaza de Los Suaves, en su ciudad natal, Ourense.

Es el suyo un éxito inimaginable, pero alcanzado pese a renunciar a moverse de Ourense.

Como aportación de Los Suaves quedan los cerca de 150 temas editados en sus once discos en estudio, entre los que destaca «Santa compaña» (1994), que fue disco de platino; cuatro discos en directo, DVD con giras, documentales y conciertos exclusivos y álbumes recopilatorios.

Entre su legado, piezas míticas cargadas de esencia como «Dolores se llamaba Lola», «Palabras para Julia», «Malas noticias», «No puedo dejar el rock» o «No le grites», letras todas ellas que han sido entonadas una generación tras otra.

Lo explica el propio Charly: «Incluso gente joven que no nos conocía empezó a escuchar nuestras canciones gracias a temas como ‘No le grites’, que condena la violencia verbal hacia la mujer».

Fieles a su estética, Los Suaves apenas han cambiado de «look» en todos estos años. Continúan con sus vaqueros, mostachos, chupas y pelo largo. Y también mantienen en su atuendo algún signo distintivo del famoso gato.

Con un periplo tan largo y fructífero, pueden presumir incluso de su documental, «Viaje al fin de la noche», protagonizado por ellos y que muestra «momentos muy emotivos», desde su primer local de ensayo hasta reflexiones en las que confiesan que nunca pensaron que iban a llegar tan alto.

La editorial Xerais ha publicado este mismo año un libro titulado «Los Suaves. Mi casa es el rock ‘n’ roll», un trabajo escrito por Javier Domínguez, que hace un repaso por los momentos claves de la historia del grupo.

Sin desvelar si su último disco, «Adiós, adiós», era una premonición, Los Suaves cierran su ciclo con el objetivo de dejar paso a las nuevas propuestas y «tras haberse dejado el pellejo». Prueba de ello son sus fieles seguidores, que se desplazan desde cualquier lugar de España con una única razón: verlos actuar.

Lorena Rodríguez de la Torre.

Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Más Noticias

Noticias y Actualidad

Por qué algunos bares siempre parecen llenos

13 marzo, 2026
Noticias y Actualidad

Dependencia tecnológica en las infraestructuras críticas

9 marzo, 2026
Noticias y Actualidad

El reto del agua en las ciudades mediterráneas

9 marzo, 2026
NUESTRAS REDES
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Publicidad en Asturias

NB Radio digital Asturias

Facebook YouTube X (Twitter) Instagram
  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Publicidad web
  • Contacto
© 2026 El digital de Asturias.com

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.