(dpa) – Quien quiere eliminar el plástico de forma permanente de su hogar debería renunciar también al papel film. Una forma de reemplazarlo es con paños cubiertos por una capa de cera de abeja, que se pueden usar para cubrir y envolver alimentos, incluso varias veces.

Se puede impermeabilizar paños de algodón con cera de abeja para reemplazar al papel film destinado a proteger los alimentos. Foto: Franziska Gabbert/dpa-mag

Para ello se necesita un trozo de tela de algodón del tamaño deseado. Puede ser una vieja camiseta que aún se encuentra en casa y que se puede reutilizar. Es importante que la tela de algodón no destiña.

Primero, hay que hacerle un dobladillo a la tela. Si no quiere coser, corte los bordes con una tijera de zigzag, lo que evita que se deshilache.

Coloque trozos de cera de abeja y planche

Luego, hay que colocar el paño sobre un trozo de papel de hornear y distribuir encima trozos de cera de abeja. Pueden ser pequeños restos de velas de cera de abeja. De lo contrario, hay que comprárselos a un apicultor.

Luego, se coloca encima otro trozo de papel manteca y se pasa la plancha caliente encima. De esta forma, se derrite la cera y se distribuye regularmente por el paño. Hay que prestar atención a que quede cubierta toda la tela y que la capa de cera sea delgada. Esperar un poco antes de retirar el papel ya que la cera puede estar aún caliente.

No es una solución para carne cruda y pescado

Atención: Los paños no son una alternativa real en todos los casos, ya que sólo se los puede limpiar con agua tibia. El agua muy caliente derretiría la cera.

El no poder limpiarlos con agua caliente puede convertirse en un riesgo para la higiene si los paños entran en contacto con alimentos con bacterias, como carne roja o pescado crudos.