Trabajar en el mundo del Internet tiene sus beneficios, pero requiere de bastante conocimiento. Estos no son estáticos, van variando en dependencia a los cambios y lo que necesita la población actual. Por ello, se están develando nuevas tendencias en materia de SEO y SEM.

El SEO y SEM son dos herramientas muy conocidas en el mundo online. La primera es la encargada de lograr que un sitio web ocupe un lugar privilegiado dentro de los buscadores. Y la segunda consiste en aumentar la visibilidad del sitio web, pero a través de pequeñas campañas de pago.

Muchas son las personas que día a día buscan hacerse con las claves para lograr captar la esencia de cada una de estas herramientas. Sin embargo, esta tarea ya ha sido completada por especialistas del sector, como Carles Gili, que se esfuerzan en ofrecer los mejores recursos para darle a un sitio el verdadero empuje que necesita, y lograr estar en esa ansiada primera página de resultados.

Pues bien, aunque no todo está dicho sobre la forma de trabajar estas dos vertientes de posicionamiento, sí existen tendencias que se van marcando para determinados momentos. Y que es beneficioso conocer en pro de aplicarlas de la forma más acertada posible.

Tendencias en materia de SEO

Puede que el SEO no sea el tema favorito de muchas empresas y blogueros. En ocasiones suele ser difícil encajar cada elemento dentro del sitio para que este vaya tomando forma y los buscadores empiecen a notarlo.

Si es tu caso, la recomendación es buscar algún experto con Trayectoria de Consultor SEO y SEM, que sepa aplicar los recursos de manera organizada y rápida. Al fin y al cabo son especialistas y tienen tanto la experiencia como la practicidad para lograr resultados en el menor tiempo posible.

Pero si de todas formas deseas conocer un poco más del asunto, estas son las principales tendencias SEO:

  • La velocidad de carga del sitio no deberá superar los 5 segundos. Un usuario valida muy negativamente tener que esperar demasiado para visualizar lo que necesita, y los buscadores también.
  • Asegurar que los contenidos tengan un alto nivel de calidad y originalidad.
  • Estar al día en materia de tendencias de búsqueda para conocer exactamente qué es lo que quieren los usuarios.
  • Revisar constantemente el sitio con Google Search Console para asegurarse de que todo marcha bien. O en su defecto, realizar los ajustes que sean necesarios.
  • Tener un diseño responsive, pues en la actualidad la mayor cantidad de tráfico proviene de dispositivos móviles.
  • Entablar relaciones que permitan que otros te recomienden y así lograr que Google vea que eres un referente en esa materia.

Estos son puntos de los que se habla mucho cuando se refiere al SEO. Sin embargo, nombrarlos como tendencia quiere decir que se están gestando situaciones que permiten predecir que se les dará un mayor valor en el futuro inmediato.

Tendencias en materia de SEM

Con los cambios en el sistema de Comunicación del Siglo XXI, las técnicas para llevar a cabo una buena estrategia de SEM también se han modificado. Algunos de los parámetros que ahora empiezan a tomar mayor fuerza son los siguientes:

  • Dos de las plataformas más utilizadas para desarrollar la publicidad de pago son Google Adwords y Facebook Ads. No obstante, otras redes sociales como LinkedIn y Twitter van tomando un impulso fuerte que puede llegar a sorprender a más de uno.
  • Las mejoras en la presentación de datos también será un asunto que requiere cuidado. Los anuncios sencillos y con información básica no serán capaces de generar el mismo impacto que hasta ahora.
  • Uso de nuevas herramientas gratuitas y de pago, para lograr que pequeños y medianos empresarios tengan la opción de anunciarse a través de propuestas como la de Local Services by Google.
  • Adecuación a nuevos sistemas de búsqueda por parte de los usuarios, como el uso de la voz, hará que las palabras claves sean modificadas por completo.

En resumen, no es que se trate de cambios estructurales muy fuertes, son adaptaciones normales que se van dando a medida que nuevos elementos surgen. En todo caso, los profesionales del sector están preparados para hacerle frente a esto. Por ello, es importante buscar el respaldo de uno.