Montevideo, 26 feb (EFE).- Los medios uruguayos lamentaron hoy la muerte del músico español Paco de Lucía, que actuó en Montevideo el pasado mes de noviembre y que falleció hoy en México a los 66 años de edad, víctima de un ataque al corazón.
La noticia del fallecimiento de Paco de Lucía aparece en las portadas de todos los principales medios que dedican un espacio a repasar la trayectoria del músico.
La prensa uruguaya lo califica como «la leyenda» o el «gran renovador» del flamenco, y le recuerda a través de vídeos de sus piezas más famosas, como la célebre «Entre dos aguas».
Las redes sociales también se han hecho eco de la desaparición de Paco de Lucía, y algunos usuarios han comentado la coincidencia de este fallecimiento con el del artista plástico uruguayo Carlos Páez Vilaró, ocurrido el pasado lunes.
La última visita del guitarrista a Uruguay fue el pasado 17 de noviembre, cuando ofreció un concierto ante dos mil personas en Montevideo, cuya recaudación se destinó a la construcción del Espacio Cultural García Lorca, un auditorio y escuela de teatro que se edifica en la capital uruguaya con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Ministerio de Cultura español.
En este recital, De Lucía presentó a uno de los músicos que le acompañaban, el armonicista Antonio Serrano, como «el uruguayo», ya que su madre era natural de Tarariras, en el departamento de Colonia (200 kilómetros al oeste de Montevideo).
Tras el concierto, Serrano indicó al diario uruguayo El Observador que la respuesta del público había sido «increíble», dado que «hacía mucho tiempo que Paco no venía por tierras uruguayas y la gente tenía muchas ganas de verlo».
La crónica posterior al recital del periódico uruguayo El País también destacaba la entrega del público, y comentaba que uno de los asistentes gritó emocionado desde su butaca: «¡Paco, no te mueras nunca!».