Close Menu
El Digital de AsturiasEl Digital de Asturias
  • Portada
  • Actualidad
    • Agenda
    • Empresas
    • Mundo Curioso
    • Videonoticias
  • Turismo
  • Viajes
  • Estilo de Vida
    • Moda
    • Hogar
    • Sabores
  • Internet
  • Motor
Facebook X (Twitter) Instagram
El Digital de AsturiasEl Digital de Asturias
  • Portada
  • Actualidad
    • Agenda
    • Empresas
    • Mundo Curioso
    • Videonoticias
  • Turismo
  • Viajes
  • Estilo de Vida
    • Moda
    • Hogar
    • Sabores
  • Internet
  • Motor
El Digital de AsturiasEl Digital de Asturias
Home»Noticias y Actualidad»La ONU busca usar radiación nuclear para combatir el virus del Zika en Brasil
Noticias y Actualidad

La ONU busca usar radiación nuclear para combatir el virus del Zika en Brasil

adminBy admin6 febrero, 2016

fotonoticia_20160203104238_800La agencia atómica de la ONU ha indicado este martes que un nuevo método para esterilizar el esperma de los mosquitos por radiación nuclear ayudaría a reducir la población del insecto portador del virus de Zika, que está vinculado a miles de nacimientos con microcefalia en Brasil.

Los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se reunirán con funcionarios brasileños el 16 de febrero para discutir cuál es la mejor manera para implementar la llamada Tecnología de Esterilización de Insectos (SIT, por su sigla en inglés) en el país anfitrión de los Juegos Olímpicos del 2016.

«Si Brasil suelta un gran número de machos estériles, llevará unos meses reducir la población, (pero) tiene que ser combinado con otros métodos», ha señalado el vicedirector general de OIEA, Aldo Malavasi.

La tecnología SIT, adaptada de métodos antiguos usados para disminuir las poblaciones de otros insectos como moscas de la fruta, implica exponer a los machos del mosquito transmisor del Zika, el Aedes aegypti, a rayos X o Gamma para esterilizar su esperma.

En pruebas realizadas durante meses en Italia, la tecnología SIT ayudó a recortar la población de mosquitos en un 80 por ciento y en China llegó hasta el 100 por ciento, ha indicado Konstantinos Bourtzis, del laboratorio de control de plagas en la OIEA.

Además de Brasil, otros países como México, Guatemala, El Salvador e Indonesia también solicitaron la tecnología de la OIEA para controlar su población de mosquitos.

La propagación del virus de Zika fue declarada este lunes Organización Mundial de la Salud (OMS) como emergencia sanitaria internacional.

Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Más Noticias

Noticias y Actualidad

Por qué algunos bares siempre parecen llenos

13 marzo, 2026
Noticias y Actualidad

Dependencia tecnológica en las infraestructuras críticas

9 marzo, 2026
Noticias y Actualidad

El reto del agua en las ciudades mediterráneas

9 marzo, 2026
NUESTRAS REDES
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Publicidad en Asturias

NB Radio digital Asturias

Facebook YouTube X (Twitter) Instagram
  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Publicidad web
  • Contacto
© 2026 El digital de Asturias.com

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.