El marketing online es, hoy en día, absolutamente imprescindible para cualquier negocio que quiera escalar y crecer gracias a la red de redes. Y, dentro del marketing online, hay un área que destaca especialmente, y es el SEO. Hoy, hablamos de cuál es su importancia.

¿Por qué todas las agencias de marketing invierten en SEO?

Una importante pregunta que merece la pena responder es la de por qué todas las agencias de marketing online invierten en SEO. Es evidente que, si todas lo hacen, es porque el SEO es importante, pero… ¿Hasta qué punto? ¿Qué es lo que lo hace tan importante?

Y, fundamentalmente, las agencias de marketing online invierten en SEO porque es la estrategia de marketing online que, a largo plazo, mayor ROI permite obtener. Y la idea de “a largo plazo” es muy importante aquí.

Mientras que otras áreas del marketing (como el SEM) tienen un retorno de la inversión casi instantáneo, el SEO tiene que trabajarse de forma artesanal día tras día, sin conseguir resultados visibles hasta después de unos cuantos meses.

Ahora bien, cuando esos resultados aparecen, nos encontramos con que permiten obtener retornos muchísimo más grandes que otras formas de marketing online. Por la sencilla razón de que, una vez una página alcanza los primeros resultados de búsqueda de Google, es muy difícil sacarla de ahí.

Así, deja de ser necesario invertir en posicionar esa página, pero la página se mantiene ahí, generando ingresos constantes gracias al tráfico que recibe a través del buscador.

Esta es la razón de que la inmensa mayoría de agencias de marketing online inviertan en SEO desde el principio.

Pero no solo es que las agencias de marketing online (y de marketing en general) inviertan en SEO. Es que hay agencias especializadas exclusivamente en este posicionamientoen buscadores. Por ejemplo, esta agencia SEO se especializa, fundamentalmente, en el posicionamiento web.

¿Por qué? Pues por la sencilla razón de que es un área de tal profundidad y complejidad, que puede ser recomendable dedicarse exclusivamente a ella para conseguir los mejores resultados posibles. No es fácil explotar todo lo que puede ofrecer.

Además, las agencias que se especializan exclusivamente en el SEO a menudo son subcontratadas por las agencias de marketing online más completas. De esta forma, el cliente final obtiene un servicio mucho más profesional y de calidad, y tanto una agencia como la otra salen ganando.

Pero lo importante aquí es destacar el hecho de que dominar el SEO no es algo sencillo, y es por ello que hay agencias que se dedican única y exclusivamente a ello. A continuación, desarrollamos un poco este tema.

¿Es difícil dominarlo?

Ya lo hemos señalado anteriormente: Sí, es difícil dominarlo. Es por ello que existen agencias especializadas exclusivamente en SEO. Si fuera fácil de dominar, no habría agencias que solo se dedican a ello.

Y es que, en el SEO, es fácil dominar los cuatro aspectos básicos (lo cual ya permite obtener una pequeña ventaja respecto a la competencia). Sin embargo, es difícil profundizar yponer a punto cada uno de los pequeños detalles que influyen en el posicionamiento web.

Conocer todos estos pequeños detalles lleva muchos años de estudio, trabajo y ensayo y error, y, de hecho, es raro que una sola persona pueda dominar todas las áreas que influyen a la hora de conseguir los mejores resultados.

A esto hay que sumar el problema adicional que implica el hecho de que Google siempre está alterando su algoritmo para que los usuarios consigan los mejores resultados. Al cambiar el algoritmo cada pocos meses, los SEOs tienen que estar en una continua renovación de sus conocimientos.

Así que… Sí, dominar el SEO es algo difícil, y es por eso que es un trabajo tan bien valorado tanto por las empresas como por las agencias.

¿Qué debería hacer?

Ahora, después de lo anterior, puede que te estés preguntando qué es lo que deberías hacer. Y, por supuesto, eso dependerá de tu situación. Hay tres opciones:

1.Eres un estudiante: En este caso, debes aprender de SEO. No te faltará trabajo.

2.Eres una agencia de marketing: En el caso de que seas una agencia de marketing, debes contratar a alguien especializado en SEO (si es que aún no cuentas con una persona que lo esté).

3.Eres una empresa: En este caso, debes buscar alguna agencia (de SEO o de marketing online que incluya servicio de SEO) para que te ayude a llevar tu negocio a internet y conseguir los mejores resultados en lo que a crecimiento y escalabilidad se refiere.

Como has podido ver, el SEO es muy importante dentro del campo del marketing online, y esto significa que es muy importante para todo lo que tiene que ver con el crecimiento en internet de un negocio. Si es tu caso… ¿A qué esperas?