Contar con un gabinete pericial es imprescindible para resolver adecuadamente muchos conflictos de carácter judicial. Es preciso mencionar que un perito es una persona reconocida como una fuente confiable cuya capacidad para juzgar o decidir en forma correcta, justa o inteligente le confiere autoridad y estatus por sus pares o por el público en una materia específica.
En este sentido, cuando ocurren episodios de negligencia médica, es altamente recomendable contar con un gabinete pericial. Pero, seguro te preguntarás: ¿qué es una negligencia médica?
La negligencia médica es un acto mal realizado por parte de un proveedor de asistencia sanitaria que se desvía de los estándares aceptados en la comunidad médica y que causa alguna lesión al paciente.
Siguiendo este concepto, muchas de las reclamaciones ante la administración por negligencia médica, son iniciadas sin la presencia de un perito médico. Legalmente, un perjudicado o víctima de una negligencia puede presentar una reclamación ante la administración (en el caso de haber sufrido la mala praxis bajo las dependencias de la Seguridad Social), sin la obligatoriedad de ir asistido de un abogado, así como tampoco de un perito médico.
No obstante, dicha no obligatoriedad puede convertirse en el motivo por el que muchos perjudicados vean desestimadas sus peticiones de indemnización.
Además, las reclamaciones por negligencia médica son extremamente complejas, ya que, la irresponsabilidad de los médicos muy difícilmente va a ser reconocida. El corporativismo existente en la profesión hace prácticamente imposible encontrar médicos que informen por escrito sobre las negligencias de otros compañeros. Es aquí donde la figura del perito médico adquiere importancia. Sólo ellos nos darán la base fundamental para justificar y motivar una reclamación de estas características. Son ellos igualmente, los que darán la cara por el paciente cuando salgan a relucir los peritos médicos de la Seguridad Social (o en su caso del médico o clínica privada que haya cometido la negligencia). En conclusión, sin un perito médico, podemos estar seguros de que nuestra reclamación no tiene apenas posibilidades de éxito.
Por otro lado, cuando se trata de tasación inmobiliaria, también es necesario contar con la colaboración de un perito judicial. Sobre todo, si te preguntas:¿cómo tasar un piso con garantías?
Recuerda que la tasación inmobiliaria es un proceso por el que todo el mundo tarde o temprano debe pasar. Hoy en día, existen muchas aplicaciones y páginas web capaces de hacer una tasación casa online gratis o valoración de inmuebles gratis que te pueden dar una orientación sobre el precio de tu vivienda. Pero si estás pensando en pedir una hipoteca o vender tu casa, lo mejor es recurrir a una tasación más oficial.
En pocas palabras, es súper importante conseguir al profesional adecuado en cada caso, y poder así presentar con garantías una reclamación por negligencia médica o para realizar el proceso de una tasación inmobiliaria.
De esta manera, si se trata de una negligencia, el perito puede lograr que la autoridad judicial o la propia administración, reconozca que ha habido un error médico y que por lo tanto hay que indemnizar a los perjudicados, y si se trata de una tasación inmobiliaria, el dueño de la vivienda puede estar tranquilo sabiendo que el tasador de pisos o perito tasador visitará la vivienda y en base a todos los aspectos analizados determinará el valor que el inmueble tiene en ese momento en el mercado.