(dpa) – Google ha integrado el nuevo estándar para hogares inteligentes Matter en muchos de sus dispositivos Nest, desde altavoces inteligentes a pantallas inteligentes o rúters. Y lo que es casi más importante, los teléfonos inteligentes y las tabletas ahora también son compatibles con el estándar Matter, siempre que funcionen al menos con Android 8.1 y tengan instalados los servicios Play a partir de la versión 22.48.14.

Los enchufes, interruptores, cerraduras, sensores o incluso lámparas inteligentes habilitados para Matter podrán configurarse y controlarse, por ejemplo, a través de la aplicación Google Home o bien mediante iPhone o iPad: iOS, el sistema operativo móvil de Apple, es compatible con Matter desde la versión 16.1. Los dispositivos compatibles con Matter aparecen como un ítem independiente en los ajustes y pueden controlarse, por ejemplo, en la aplicación Home.
Al fin y al cabo, Apple y Google son coiniciadoras del estándar Matter que se basa en LAN, WLAN, el protocolo de red Thread y en parte en Bluetooth Low Energy (a partir de la versión 4.2). Amazon, Samsung, LG, Signify y más de 280 empresas más también participan en Matter.
El objetivo de todas ellas es reducir la fragmentación y la complejidad del sector de la domótica haciendo que sus dispositivos y plataformas sean compatibles entre sí a través de Matter.
Hasta ahora, los usuarios solían tener que comprometerse con un determinado proveedor de servicios y productos para el hogar inteligente. Gracias a Matter, los dispositivos podrán combinarse libremente en el futuro.
Sin embargo, no siempre es posible actualizar los dispositivos inteligentes. En algunos casos, la nueva norma solo estará disponible en la próxima generación. Y dependiendo del fabricante y del dispositivo, es posible que en un principio la compatibilidad con Matter solo esté disponible para un único sistema operativo.
Como Amazon, por ejemplo, que inicialmente solo admitirá Matter a través de WLAN y únicamente mediante configuración de Android para 17 dispositivos Echo, así como varios enchufes, interruptores y bombillas. A estos le seguirá una «amplia disponibilidad» para iOS, Thread, otros dispositivos Echo y dispositivos Eero WLAN a principios de 2023.
Google recomienda tener paciencia: «Algunos dispositivos Matter estarán en las tiendas ya en Navidad, y muchos más a principios de 2023», anunció la compañía.