El síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una actuación de oficio ante las incidencias de Vueling en el Aeropuerto de Barcelona, para pedir información a las administraciones, entre las que ha destacado el Ministerio de Fomento.
Lo ha dicho este miércoles en rueda de prensa sobre los CIE, al preguntársele su opinión sobre los retrasos y cancelaciones de la aerolínea.
Ha respondido que ha abierto la actuación basándose en el Código de Consumo de Catalunya y los derechos de los consumidores, y ha añadido que espera tener colaboración de la defensora del Pueblo.
Según Ribó, esta situación abre la puerta a abordar a fondo los derechos de los viajeros y consumidores en Catalunya, pero también a replantearse la gestión aeroportuaria, un hecho que la sociedad catalana ve «absolutamente petrificado».
El síndic considera que no es de recibo que en 2016 Aena concentre la gestión de todos los aeropuertos, y más en una situación como la de Barcelona, «donde hay un auténtico monopolio en la mayoría de líneas», pero sobre todo porque no es funcional que una empresa española gestione el aeropuerto más importante de Europa, en sus palabras.
Ribó ha sostenido que Vueling opera en un aeropuerto que se gestionaría mejor si tuviera un sistema homologable al que hay en la mayoría de aeropuertos europeos e internacionales, y ha afirmado que el sistema aeroportuario en España es un «anacronismo».