Close Menu
El Digital de AsturiasEl Digital de Asturias
  • Portada
  • Actualidad
    • Agenda
    • Empresas
    • Mundo Curioso
    • Videonoticias
  • Turismo
  • Viajes
  • Estilo de Vida
    • Moda
    • Hogar
    • Sabores
  • Internet
  • Motor
Facebook X (Twitter) Instagram
El Digital de AsturiasEl Digital de Asturias
  • Portada
  • Actualidad
    • Agenda
    • Empresas
    • Mundo Curioso
    • Videonoticias
  • Turismo
  • Viajes
  • Estilo de Vida
    • Moda
    • Hogar
    • Sabores
  • Internet
  • Motor
El Digital de AsturiasEl Digital de Asturias
Home»Noticias y Actualidad»El pianista Derek Paravicini, autista y ciego, inaugura el XVI Congreso Mundial de Psiquiatría
Noticias y Actualidad

El pianista Derek Paravicini, autista y ciego, inaugura el XVI Congreso Mundial de Psiquiatría

adminBy admin12 septiembre, 2014

6641875wMadrid, 12 sep (EFE).- La ceremonia de apertura del XVI Congreso Mundial de Psiquiatría acogerá el próximo domingo, a partir de las 17:00 horas, la interpretación del pianista autista y ciego Derek Paravicini, considerado un prodigio internacional.

Paravicini tiene «oído absoluto» lo que le permite tocar una nota por acorde, simplemente con haberlas escuchado una sola vez, lo que ha hecho que sus vídeos en Internet tengan miles de seguidores por todo el mundo, han informado los organizadores del evento en una nota de prensa.

Ha sido bautizado como el «Ipod» humano por su capacidad para memorizar un gigantesco archivo de canciones desde hace décadas y reproducirlas con exactitud a pesar de tener grandes dificultades para el aprendizaje y para leer braille.

Nació prematuro, a las 25 semanas de gestación y con poco más que un kilo de peso. El oxígeno que sirvió entonces para salvarle la vida, le dejó sin embargo ciego y con sus facultades mermadas. Su mentor y maestro Adam Ockelford afirma que «Derek es feliz cuando toca porque así se comunica con los demás».

El pianista cuenta con un repertorio de miles de piezas musicales que toca de memoria en diferentes estilos y en cualquier nota, aportando además una interpretación muy individual de la música que toca, ya sea solo o acompañado.

Paravicini ha actuado, entre otros, con Katherine Jenkinsen en el Royal Albert Hall, con Rhydian en el Newport Arena y con Jools Holland en Londres. En el Queen Elizabeth Hall de Londres estrenó un concierto de piano, compuesto para él por el compositor Matthew King, junto con la Orquesta St. Johns, y ha actuado entre otros para Mohammed Ali, Tony Blaire y Gordon Brown.

El director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, será el encargado de presentar el concierto, ya que la actuación de Paravicini en la ceremonia de apertura ha sido posible gracias a la colaboración de esta entidad.

El XVI Congreso Mundial de Psiquiatría se celebra en el IFEMA de Madrid, del 14 al 18 de septiembre, organizado por la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA) con la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedade Portuguesa de Psiquiatria e Saúde Mental (SPPSM) y la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN). Al mismo asisten más de 8.000 psiquiatras de 117 países.

Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Más Noticias

Noticias y Actualidad

Por qué algunos bares siempre parecen llenos

13 marzo, 2026
Noticias y Actualidad

Dependencia tecnológica en las infraestructuras críticas

9 marzo, 2026
Noticias y Actualidad

El reto del agua en las ciudades mediterráneas

9 marzo, 2026
NUESTRAS REDES
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Publicidad en Asturias

NB Radio digital Asturias

Facebook YouTube X (Twitter) Instagram
  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Publicidad web
  • Contacto
© 2026 El digital de Asturias.com

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.