Ginebra, 15 may (EFE).- El Festival de Cine de Locarno (Suiza) homenajeará este año al director español Víctor Erice con un tributo a su carrera, anunció hoy la organización del certamen.
La sexagésima edición del Festival de Locarno, que tendrá lugar del 6 al 16 de agosto, entregará a Erice el Leopardo a la Carrera, el galardón que premia la totalidad de la obra de un actor o un director.
Para conmemorar el premio, el certamen mostrará varias de las películas y cortos del director, que estará presente en el Festival y durante una sesión especial mantendrá un «diálogo con la audiencia».
El Festival de Locarno -cuidad del cantón del Tesino, región suroriental suiza de habla italiana- pretende poner en evidencia «la poesía y profundidad» de la filmografía de Erice, cuyo trabajo «ha dejado huella en la reciente historia del cine europeo», destaca un comunicado de la organización.
«Estas historias bien particulares consiguen un significado universal y contienen profundas reflexiones sobre el tiempo».
Nacido en San Sebastián en 1940, su primer filme fue el galardonado y recompensado «El espíritu de la colmena», de 1973.
Diez años más tarde, el director filmó «El sur», y posteriormente, en 1992, grabó «El sol del membrillo».
«Estoy entusiasmado con recibir a Víctor Erice en Locarno. Aunque ha realizado muy pocos filmes, todos son extremadamente importantes en el contexto del cine moderno, y llevan la huella de un director coherente e independiente, que es capaz de dar un toque muy personal a sus historias al combinar la memoria privada con la colectiva», señaló Carlo Chatrian, director artístico del festival.
«Erice tiene una de esas voces únicas que el Festival de Locarno quiere reconocer y apoyar», concluyó Chatrian, según el comunicado.
