Close Menu
El Digital de Asturias
  • Portada
  • Actualidad
    • Agenda
    • Empresas
    • Mundo Curioso
    • Videonoticias
  • Turismo
  • Viajes
  • Estilo de Vida
    • Moda
    • Hogar
    • Sabores
  • Internet
  • Motor
Facebook X (Twitter) Instagram
El Digital de Asturias
  • Portada
  • Actualidad
    • Agenda
    • Empresas
    • Mundo Curioso
    • Videonoticias
  • Turismo
  • Viajes
  • Estilo de Vida
    • Moda
    • Hogar
    • Sabores
  • Internet
  • Motor
El Digital de Asturias
Home»Noticias y Actualidad»El Clínico incorpora un acelerador lineal de partículas para tratar el cáncer
Noticias y Actualidad

El Clínico incorpora un acelerador lineal de partículas para tratar el cáncer

adminBy admin21 marzo, 2014

6072368wMadrid, 21 mar (EFE).- El Hospital Clínico San Carlos ha incorporado un nuevo acelerador lineal de partículas para tratar el cáncer mediante radioterapia, que ha supuesto una inversión de más de 4 millones de euros y permite realizar técnicas más precisas con menos toxicidad.

El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha conocido hoy el funcionamiento del nuevo acelerador, que se suma al ya existente en el servicio de Oncolología Radioterápica del hospital y permitirá duplicar los tratamientos de radioterapia a los enfermos oncológicos, superando los 1.000 pacientes al año.

«Máquinas como esta permiten, en menos tiempo y con mayor precisión, administrar radiación en el sitio donde se encuentra el tumor y se evitan lesiones alrededor del mismo y complicaciones que puedan derivarse de ello», ha dicho hoy el consejero.

Con ello, «intentamos poner los mejores medios para el tratamiento del cáncer», enfermedad de la que muere aproximadamente un 25% de los afectados, y «a pesar de los recortes, en la Comunidad de Madrid pueden estar tranquilos porque en lo fundamental no hay ningún recorte», ha asegurado.

Los tratamientos más caros, como los del cáncer y los trasplantes, «no se tocan en absoluto porque lo que prima es la calidad y la prestación del servicio al ciudadano», ha dicho Rodríguez.

Este equipo, dotado con las últimas tecnologías como tratamiento volumétrico e imagen guiada, es uno de los últimos cinco aceleradores lineales adquiridos el pasado año por el Gobierno regional, tras una inversión de 25 millones de euros.

A finales de año estarán todos en funcionamiento, por lo que la Comunidad de Madrid contará con un total de 28 aceleradores lineales, según Rodríguez, que ha resaltado que Madrid dedica un 45% del presupuesto a la sanidad, frente al 36% de Andalucía y el 32% de Cataluña.

El nuevo equipo está instalado en una sala bunkerizada de alta protección y permite aplicar dosis mayores de radiación en menos fracciones (tratamiento hipofraccionado), con una menor dosis en tejidos sanos adyacentes al tumor.

El Gobierno regional ha invertido en los últimos 8 años más de 210 millones de euros para incorporar cerca de 1.100 nuevos equipos de alta tecnología sanitaria.

Los hospitales madrileños que cuentan con aceleradores lineales de partículas son, además del Clínico, el Hospital Gregorio Marañón, Hospital 12 de Octubre, Hospital La Paz, Hospital La Princesa, Hospital Ramón y Cajal, Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, Hospital de Fuenlabrada, Fundación Jimenez Díaz, Hospital Gómez Ulla y Hospital Rey Juan Carlos.

En el caso del Clínico, se ha mejorado todo el sistema de planificación, así como la planificación con PET/TAC, permitiendo fusionar imágenes de Resonancia Magnética y, con ello, una mayor protección de los tejidos sanos al tiempo que se minimiza la influencia de los órganos en movimiento.

Según Manuel de las Heras, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Clínico San Carlos, «el nuevo acelerador lineal es un modelo muy versátil que supone un gran avance en técnicas de radioterapia y permite modular con máxima precisión los tratamientos, personalizando los tratamientos a los distintos tumores».

De hecho, aunque puede utilizarse en la mayoría de los cánceres, está especialmente indicado para aquellos tumores que precisan dosis altas de radiación y también para tumores alojados en órganos con mayor movimiento.

El nuevo acelerador facilita el tratamiento en carcinomas de cabeza y cuello, de pulmón, tumores de próstata, ginecológicos, etc.

Además, representa una buena alternativa para tumores pequeños que, por razones médicas, no pueden ser operados, y también para el tratamiento radical de metástasis únicas.

«Ello, a pesar de la crisis, demuestra el esfuerzo y la preocupación de la Comunidad de Madrid por una sanidad pública, gratuita y universal, que además de eficaz tiene que ser eficiente», ha concluido el consejero.

Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Más Noticias

Noticias y Actualidad

Edificios de otra época ante nuevas normas

23 febrero, 2026
Noticias y Actualidad

Noviembre sitúa otra vez a Plácido Domingo en primera línea tras el lleno en Bonn y el Premio Puccini en Italia

12 diciembre, 2025
Noticias y Actualidad

Los Shoppable Ads transforman la compra navideña en México

11 noviembre, 2025
NUESTRAS REDES
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Publicidad en Asturias

NB Radio digital Asturias

Facebook YouTube X (Twitter) Instagram
  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Publicidad web
  • Contacto
© 2026 El digital de Asturias.com

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.