La Sierra de Albarracín ha recibido recientemente la visita de dos turoperadores ingleses con el objetivo de conocer las posibilidades que ofrece la equitación como actividad de ocio en la zona y, especialmente, en el trazado del Camino del Cid.
Se trata de Far and Ride Horse Riding Holidays, especializados en Turismo Ecuestre, y de Track Days, operador dedicado a las actividades deportivas y de aventura que, en los dos últimos años, ha constatado un importante incremento en el número de personas interesadas en este tipo de producto, según ha explicado el responsable de la marca Turismo Ecuestre España de la Real Federación Hípica Española, organismo que ha gestionado el viaje de ambos operadores, Alejandro Solís.
La principal propuesta, elaborada por la empresa Ecurrazín, consiste en un programa de viaje por el Camino del Cid, desde Molina de Aragón, en Guadalajara, a Cella, en Teruel, un recorrido de ocho días de duración que, además de la ruta a caballo, incorpora una serie de visitas guiadas, así como explicaciones sobre la figura del Cid.
«Los turoperadores han quedado encantados, la acogida ha sido estupenda», ha subrayado el gerente de Ecurrazín, José Luis Matallín, al reconocer haber preparado «hasta el último detalle» del viaje ya que es una de las demandas de los viajeros que buscan este tipo de rutas.
En este sentido, ha apuntado que el perfil suele ser una mujer, de unos 40 años de edad, con alto poder adquisitivo y que busca «algo más». No se trata únicamente de hacer una ruta a caballo «demandan buena gastronomía, alojamientos de calidad y si encuentran un componente histórico (como es el caso) el interés aumenta», ha afirmado Matallín.
El programa que propone Ecurrazín recorre el trazado senderista del Camino del Cid por el Parque Natural del Alto Tajo y la Sierra de Albarracín. Atraviesa las localidades de Molina de Aragón, Salinas de Armallá y Orea, en Guadalajara, y las de Tramacastilla, Albarracín y Cella, en Teruel.
Está planteado para hacerlo en ocho días (son 148 kilómetros) y para un grupo de entre 4 y 8 personas. Además del interés de los turoperadores que han conocido la propuesta en destino, ésta se hará llegar a un tercer operador inglés y a otro radicado en Suecia interesado en incluir dentro de sus paquetes propuestas relacionadas con el turismo ecuestre en España.