Los medios digitales han ido desplazando a los medios tradicionales hasta tal punto en que los periódicos impresos y revistas han tenido un gran declive. Esto se debe a que la mayoría de la población busca saber sobre los temas de interés y las noticias en la red, afirmación que es apoyada por encuestas y estudios realizados entre 2017 y 2018, las cuales aseguran que el 80% de las personas usan los medios sociales diariamente, por lo cual se sienten más cómodas leyendo a través de sus teléfonos inteligentes.

¿Por qué las personas eligen los medios digitales?

A pesar de que en los últimos años el estilo de vida y comunicación ha cambiado, algo que se mantiene vigente es la necesidad de estar informados acerca de todo lo que sucede en la sociedad. Es por esta razón que Internet ha permitido que la comunicación sea global, logrando que pueda saberse lo que pasa en cualquier parte del mundo en tan solo unos segundos. Por otro lado, los periódicos, revistas y demás medios informativos han logrado un espacio en la red para llegar a más personas y transmitir las noticias.

Existe una gran cantidad de prensa digital especializada. A diario estos sitios actualizan su información con lo acontecido cada minuto, haciendo que quienes estén interesados puedan conocer los detalles acerca de los últimos hechos sin restricciones. Por ejemplo, si un usuario Almeriense se encuentra fuera de su tierra, y quiere conocer las noticias de actualidad de la provincia de Almería, en http://www.almediam.org/ tendrá al instante acceso a noticias como la historia de Noé, el pequeño que salvó a otro niño de morir ahogado, o la actualidad en cuanto a temas relacionados con la Junta en la región, cosa que hasta hace poco no era posible.

Beneficios de los medios digitales

  • Inmediatez. Como se ha mencionado en párrafos anteriores, el ejercicio periodístico a través de Internet ayuda a que el hecho se dé a conocer en el mismo momento en que sucede, no hay que esperar al día siguiente para tener los detalles de la noticia, como ocurría en la era dominada por el periódico impreso.
  • Interactividad. La posibilidad de interactuar con el medio, permitiendo que se cree un proceso de retroalimentación del público con los periodistas, es algo que se ha logrado con los medios online, ya que otorgan la ventaja de poder dar una opinión acerca de lo leído o visto en la prensa digital.
  • Mayor alcance. Con la era digital, las personas tienen la información deseada en la palma de su mano. Es decir, los periódicos en la red pueden llegar a millones de personas sin ningún problema o gasto notorio.
  • Tienen total libertad. Gracias a que las reglas en la plataforma online no tienen mayores restricciones en cuanto a las noticias y no están manejadas por un monopolio, como sucede con la televisión o los medios impresos, puede publicarse información que en otras ocasiones no saldría a la luz por ser un tema delicado o perjudicial para alguna persona influyente.

Los millennials no siguen a los medios tradicionales

Una investigación publicada por la American Psychological Association, explica que los jóvenes pasan más tiempo en las redes sociales e interactuando a través de sus dispositivos, y en cambio no dedican casi ninguno a los medios de comunicación análogos, concluyendo que sólo alrededor del 20% de los jóvenes dice haber buscado informarse a través de libros, periódicos, revistas o la televisión. Esto quiere decir que el 80% restante prefiere revisar las redes sociales para conocer las noticias.

Tanto alumnos más mayores, como jóvenes trabajadores dedican más de seis horas a interactuar a través de las redes sociales, lo que ha causado un declive en las ventas de los medios tradicionales, por lo que estos buscaron permanecer vigentes a través de la plataforma de Internet.

¿Existe alguna desventaja en usar los medios digitales?

Aunque la prensa online traiga consigo una gran variedad de beneficios, también es cierto que existen algunos problemas con el uso de este método. El más grande inconveniente radica en la manipulación de la información y la verificación de esta. Es común que algunos medios digitales no cuiden de verificar las noticias que suben a su página, por lo que ocurren casos de desinformación y de artículos con afirmaciones que no son reales.