Ferrol, 30 oct (EFE).- Alejandro Conde y Manuel Carro Moreira, dos estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Ferrol, adscrito a la Universidad de A Coruña, se han impuesto hoy en el XIX concurso de prototipos que organiza cada octubre el campus ferrolano.
Los dos alumnos, de 23 y 21 años, se presentaron a la prueba con un ingenio que diseñaron ellos mismos como parte de la asignatura Tecnología de Máquinas que imparte el profesor ferrolano Javier Cuadrado.
Competían 9 parejas de alumnos universitarios del centro y un estudiante del IES Concepción Arenal de Ferrol que se anotó de forma voluntaria y acudió junto a otros alumnos de su instituto de Secundaria.
La prueba consistía en una carrera en el recibidor de la escuela politécnica en la que ganaba aquel artilugio que cruzase la meta más rápido cubriendo una distancia 3 metros en los que tenían que sortear un listón de madera.
Alejandro y Manuel lograron un tiempo de 3,12 segundos con un invento de aluminio y ruedas de juguetes con una pila de petaca.
«Tuvimos que hacer muchos para que nos saliera, pero cuando salió lo hicimos rápido. Nunca es como lo piensas en tu cabeza», confesó Alejandro. La victoria, en una final muy disputada, les da tres puntos en la nota final y el reconocimiento de sus compañeros de clase.
En la escuela ferrolana se imparten el grado en ingeniería naval y oceánica, mecánica y en tecnologías industriales. El concurso de prototipos empezó a celebrarse en el curso 1995 a iniciativa del profesor Cuadrado, que ha logrado atraer cada vez a más estudiantes.