Consejos para elegir la grifería del baño

Las griferías pasan desapercibidas, pero su aporte es innegable en lo referido a la estética y funcionalidades dentro de un cuarto de baño.

Elegir correctamente la grifería de tu cuarto de baño es muy importante. Aunque muchas personas desestiman los factores que son indispensables para una elección correcta, basándose en la búsqueda de las griferías más baratas que se puedan conseguir. Al ser un elemento que se usará durante mucho tiempo y donde algunas de sus funcionalidades serán el secreto para tu satisfacción, su escogencia no debería ser sólo una cuestión de presupuesto.

Funcionalidades

Lo primordial al momento de elegir una grifería de calidad para tu cuarto de baño es fijarse en las funcionalidades, siendo ideal que mientras más tenga, mucho mejor.

En ese sentido, la mejor opción siempre será una elegante y bien construida barra de ducha, por ser un elemento que cumple con todas las funcionalidades principales que una grifería debe tener:

  • Se adapta: una barra de ducha es extensible, por lo que resultará muy cómoda de utilizar para cualquier miembro de la familia.
  • Diseño: no sólo son estéticamente impecables, sino que se adaptan -gracias a sus formas geométricas simples- a cualquier estilo o tendencia de decoración.
  • Durabilidad: están pensadas para durar muchos años, destacando los cartuchos cerámicos incluidos en el mando.
  • Ahorro: una buena barra de ducha incluye mandos para el agua caliente y fría, respectivamente, así como también estará diseñada para ahorrar agua en tanto sea posible.

Espacio disponible

Además de las funcionalidades que una buena grifería de ducha debe tener, es obligatorio buscar opciones adecuadas al espacio disponible dentro de la habitación.

Los baños pequeños no pueden utilizar la grifería que está pensada para baños más grandes, porque perderías espacio valioso y generarías incomodidad visual y hasta para moverte. Si utilizas una grifería muy pequeña para un baño muy grande, no destacará y el resultado será básico y tosco.

Hay soluciones para todos. Por ejemplo, las duchas empotradas encajan bien en cualquier tamaño, estilo de habitación y dimensiones de la misma, variando entre los modelos que se empotran al techo -ideales para los cuartos de ducha más pequeños- y los modelos que se empotran en la pared, que suelen incorporar sistemas más fáciles de instalar y mantener, pero que guardan el mismo vanguardismo estético de los anteriores.

Las duchas empotradas son una excelente solución de grifería en todos los casos, porque permiten aumentar el espacio disponible sin perder un ápice de funcionalidad ni acarrear decisiones que puedan entorpecer la estética ya lograda.

Diseño y color

El cuarto de baño es una habitación pequeña. Quizá, la más pequeña de todas las que tengas en casa. Por esa razón, cada centímetro cuenta y no únicamente para aprovechar el espacio disponible, sino también desde el punto de vista estético.

En una habitación pequeña es muy fácil notar los elementos que no hacen juego, que desentonan o que sencillamente han quedado al margen de la decoración o el estilo principal.

La grifería no es la excepción. De hecho, una buena elección de grifería puede ser vital para lograr un acabado estético, de tendencia, estilo y color, que cambie por completo la forma en que luce esta habitación.

¿Cómo hacerlo? Apostando por colores metálicos, que van bien con la mayoría de los estilos y colores. Dentro de esta gama, los grifos dorados son una de las recomendaciones más fiables, por ser un color asociado a la elegancia y la pulcritud, además de que las ofertas son lo suficientemente variadas como para que encuentres desde una pequeña grifería hasta un conjunto de ducha completo y con sistemas de termostática, para que la elegancia y la estética vayan acompañadas por la funcionalidad y el ahorro de espacio.

No es fácil elegir una buena grifería para tu baño. Se trata de elementos que suelen pasar desapercibidos, pero que deben durar muchos años funcionando de manera óptima, razón suficiente para que no descuides cada uno de los aspectos que diferencian a las mejores marcas y modelos.