La octava reunión de la mesa Negociadora del Convenio Colectivo de Agencias de Viajes ha finalizado con novedades entre las que se encuentra la renuncia por parte de la Confederación Española de Agencia de Viajes (CEAV) de congelar los salarios para 2016.
El Sindicato Profesional de Viajes (SPV) señaló en un comunicado que en la nueva reunión la patronal les ha entregado una nueva propuesta que «suaviza sus exigencias iniciales».
No obstante, a pesar de que se valora este cambio de actitud desde SPV consideran que esta nueva oferta es «insuficiente» y aseguran que todavía existe margen de mejora para poder concretar el acuerdo.
«Consideramos que aún es posible plantear mejoras más ambiciosas y justas para los trabajadores y que recompensen sus esfuerzos de los últimos años», aseguran desde el sindicato.
La patronal planteaba una congelación salarial para este año, subidas del 0,5% para el próximo así como el incremento de la jornada laboral a 28 horas anuales. Los sindicatos por su parte proponían una revisión salarial para 2016 y que se compense a los agentes de viajes por la congelación de los salarios en el año 2015.
UGT había puesto sobre la mesa una propuesta de subida salarial durante todos los años de convenio, incluido 2015 en el que no se actualizaron los salarios, así como una reducción de la jornada anual, la mejora de los permisos retribuidos y la regulación de las contrataciones de fijos discontinuos, entre otras propuestas
«SUAVIZA LAS EXIGENCIAS INICIALES».
En el encuentro celebrado entre la CEAV, el Sindicato Profesional de Viajes (SPV), la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) que participan en representación de los trabajadores, la patronal renunció al planteamiento inicial de congelación salarial para 2016 y además puso sobre la mesa otras propuestas.
En las nuevas propuestas de la CEAV en el capítulo del Nuevo Ordenamiento Laboral (NOL) mantiene su intención de poner límites en la progresión, se acerca a la propuesta sindical propuesta de flexibilizar la distribución de las horas lectivas anuales y plantea introducir cambios en el sistema de puntuación en la EVD.
En lo referido a incapacidad temporal ahora se ha presentado una nueva propuesta que «suaviza su planteamiento inicial» y en previsión Social, la patronal también se acerca a los planteamientos realizados desde SPV en anteriores reuniones sobre temas como Premios a la Jubilación y Seguros de Accidentes y/o Vida.
La siguiente reunión tendrá lugar el próximo martes día 7 de junio, donde se confía en alcanzar produzcan avances sustanciales que permitan acercarse a un acuerdo beneficioso para los trabajadores del sector.
El último Convenio Colectivo Estatal de las Agencias de Viajes fue el del periodo 2012-2014 y se firmó en junio de 2013, tras 16 meses de negociaciones.