Leipzig, 24 mar (dpa) – La sociedad alemana se está volviendo simultáneamente más diversa y excluyente, consideró la escritora berlinesa Fatma Aydemir durante la Feria del Libro de Leipzig.
En comparación a diez años atrás, los migrantes son más visibles en el debate público y experimentan una mayor estimación, sostuvo en declaraciones a dpa.
Al mismo tiempo las posiciones radicales y también de extrema derecha llegan a ser aceptadas por la sociedad sin objeciones, se lamentó.
Aydemir publicó junto a otros 13 autores la antología «Eure Heimat ist unser Albtraum» (Vuestro hogar es nuestra pesadilla) sobre perspectivas y problemas de diferentes minorías, entre ellas los migrantes y los homosexuales.
El libro se vio motivado por la decisión del Gobierno de Alemania de establecer un Ministerio del Interior bajo la conducción del político conservador Horst Seehofer, comentó la escritora.
Entre sus primeros actos tras la asunción del cargo, Seehofer declaró la migración como la raíz de los problemas del país, recordó Aydemir. «Eso describe bastante bien la pesadilla, porque es enfrentar a un grupo contra otro», aseveró.
«En el momento en que la migración es declarada como un problema todas las personas con una historia migratoria en este país son atacadas y amenazadas», advirtió. En este sentido, afirmó que espera que el libro aporte para poder sellar grandes alianzas contra la retórica de la ultraderecha.