Palma, 30 oct (EFE).- La empresa Amadeus España ha desarrollado una función que permite a sus clientes -aerolíneas y agencias de viaje- comprobar de manera automática si la condición de residente del viajero ha sido verificada por el Sistema de Acreditación de Residentes Automatizado (SARA) del Ministerio de Fomento.
Amadeus España, filial de Amadeus y proveedor de tecnología de referencia para el sector del viaje, ha informado hoy en un comunicado de que de también se beneficiarán de esta función los viajeros de las empresas que utilizan su tecnología para la organización de sus viajes corporativos.
La condición de «verificado» exime al viajero de la obligatoriedad de viajar con el certificado de residente, recuerda esta compañía.
El real decreto Ley 1/2014 establece la obligatoriedad de que a partir del 1 de noviembre de 2014 cada vez que se solicite el descuento de residentes para un billete de avión, el nombre y apellidos del solicitante sea cotejado a través de SARA.
El desarrollo de Amadeus permite que dicha verificación se produzca de manera automática cada vez que se realiza una solicitud de este tipo en su sistema de emisión de billetes.
El desarrollo de Amadeus presenta la novedad de estar totalmente integrado en el flujo de la reserva de un viaje, para que los agentes de viaje puedan tramitar la petición de consulta sin necesidad de salir de su entorno habitual de trabajo.
El sistema de reservas envía la consulta al SARA. Si el pasajero consta como «verificado», Amadeus vuelca esta información en el itinerario y la envía a la aerolínea para que la tenga en cuenta durante la facturación y el embarque, por lo que el pasajero no necesita mostrar el certificado de residente.
Si el resultado es «no verificado», se podrá emitir el billete con el descuento, pero el viajero deberá llevar el certificado de residente para que se le permita el acceso al avión.