(dpa) – Quien pavimenta su patio o terraza, su estacionamiento o los senderos que rodean su casa de forma tradicional, sellando el terreno, no hace más que generar islas de calor que tendrá que soportar luego durante el verano. Además, cuando llueve mucho, este tipo de superficies apenas permiten que se filtre el agua al suelo.
Por ello, el Centro de Asesoramiento al Consumidor del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, en Alemania, recomienda optar por el adoquinado ecológico (también llamado gramoquín), que es más respetuoso con el medio ambiente.
Otra ventaja de este tipo de superficie es que no requiere de muchos cuidados: no es casi necesario barrerla ni limpiarla con la hidrolavadora, sino más bien solo pasarle cada tanto la cortadora de césped.
Para todos los gustos
El adoquinado ecológico permite un diseño de acuerdo con las necesidades y preferencias de cada uno. En un patio, por ejemplo, se puede colocar de manera que crezcan plantas en los espacios verdes previstos, entre las losas, y la lluvia puede además escurrirse.
Para los lugares de aparcamiento o los accesos son adecuados los adoquinados ecológicos con espacios verdes menores, que son más resistentes. Pero si se desea posibilitar que se filtre al suelo aún más agua de lluvia, conviene colocar adoquines (o gramoquines) con forma de rejilla o tipo panal para que en su interior crezca el césped. En todos los casos se recomienda, en lo posible, optar por aquellos fabricados con plástico reciclado.
Reemplazar primero el suelo que hay debajo
Si una zona está totalmente sellada y se desea colocar adoquinado ecológico allí, es necesario primero retirar todas las capas compactas e impermeables, y sustituirlas por un subsuelo permeable al agua. A continuación, se deben colocar bordillos para evitar que el adoquinado se desplace si, por ejemplo, un coche pasa por encima.
Para sembrar en las partes verdes, lo mejor es elegir semillas de plantas pequeñas y que toleren las pisadas. Pueden ser margaritas (Bellis perennis) o tomillo rastrero (Thymus serpyllum), por ejemplo.