
(dpa) – Buenas noticias para quienes hayan sido víctimas del troyano Megalocker: podrán recuperar sus datos. Pueden encontrar el software y las instrucciones en la web nomoreransom.org. El proyecto de Europol y una compañía de seguridad informática recopila y alista herramientas de decodificación, ayudas para afectados y consejos para prevenir este tipo de ataques.
¿Cómo reconocer los datos cifrados por Megalocker? Por el nombre del archivo, cuando termina en «.nampohyu».
La Policía recomienda que los usuarios no se dejen intimidar por softwares extorsivos que encriptan datos del ordenador. Las víctimas no deberían pagar nada a cambio de recuperar la información, sino hacer una denuncia, porque si uno abona una suma de «rescate», no hay ninguna garantía de que esa será la solución.
También se recomienda no borrar datos encriptados por Ransomware, porque en cualquier momento puede aparecer una herramienta adecuada para desencriptarlos. El mejor modo de protegerse de este tipo de extorsiones, como la de Ransomware, es guardar regularmente todos los archivos en un disco duro externo, o al menos los más importantes.