Este artículo puede serte de utilidad si tu ordenador, móvil o portátil están muy lentos o si tienes un virus afectando su comportamiento. Formatear tu ordenador es un proceso que puede demorar unas 2 o 3 horas según el ordenador, y no importa si tus conocimientos en el mundo de la informática son muy básicos,podrás hacerlo tú mismo si prestas especial atención a este tutorial, donde aprenderás cómo formatear un ordenador.
¿En qué consiste formatear un ordenador?
Algunos términos del mundo de la informática como por ejemplo, formatear, suelen parecer complicados de entender por todos los procesos aparentemente complejos que implican. Sin embargo, formatear es simple de entender. Significa borrar un contenido. Formatear el disco duro de un ordenador si implica una serie de procesos complejos. Consiste en borrar parcial o totalmente datos y programas del disco duro y después volver a instalar el sistema operativo (Windows o Linux) o la configuración de fábrica.
Debido a que en el disco duro están tanto los archivos, como el sistema operativo, al formatear debes decidir si deseas borrar todo su contenido y renovar el sistema, o si deseas conservar tus archivos. Sin embargo, lo más recomendable es realizar una copia de seguridad de todos los archivos existentes en caso de algún error al volver a instalar el sistema operativo seleccionado (Windows 10 en el caso de este artículo). Es importante que además de todos los archivos que desees conservar, incluyas en tu copia de seguridad un respaldo de los siguientes.
- Los programas que deseas conservar.
- Los controladores que necesitarás.
En http://comoformatear.com/ encontrás una guía más exhaustiva sobre formatear un ordenador, y que a continuación, te explicamos en pocos pasos.
Formatear un PC e instalar Windows 10
En el menú inicio, busca la opción configuración, luego actualización y seguridad, seguido de recuperación y restablecer este PC. En este punto tienes las siguientes opciones:
Mantener mis archivos: Permite reinstalar Windows 10, instalando una nueva copia del sistema y borrando todos los programas, pero puedes conservar todos tus archivos personales.
Quitar todo: Esta opción borra absolutamente todo, instalando una nueva copia del sistema. Debes prestar mucha atención en este punto porque se borrarán todos los.programas, incluso los archivos personales. Selecciona la opción de tu preferencia, haz clic en reiniciar y espera a que se realice la instalación.
Formatear Windows 10 desde USB o DVD
El primer paso es descargar la imágen ISO de Windows 10 e incluirla en un USB. Una vez que tengas la aplicación, iníciala, acepta los términos y condiciones, y elige la opción Crear un medio de instalación para otro PC, luego selecciona la versión de Windows 10 a instalar, elige entre las versiones 32 o 64 bits y el idioma. Lo que sigue es elegir el medio de arranque desde la unidad de la instalación, en este caso la unidad de DVD o USB.
A continuación, comenzará la instalación del programa y al culminar pasará al particionado de los discos. En esta parte debes indicar donde será instalado Windows (unidad C: generalmente), luego seleccionas formatear Windows 10, esperas unos minutos, das clic en siguiente y comenzará la copia de archivos con la posterior configuración de Windows.
Formatear un móvil
Este es un proceso diferente, generalmente más sencillo y que depende del modelo, pero, ¿por qué querríamos resetear de fábrica un teléfono móvil? Aquí algunos ejemplos:
- Si hemos comprado un teléfono y deseamos devolverlo al fabricante
debido a que tiene algún desperfecto y aún está en el período de garantía
oficial. - Si deseamos regalarlo a algún familiar o amigo.
- Si necesitamos venderlo en alguna tienda de segunda mano
- Si requerimos hacer una limpieza profunda porque sus funciones en general están lentas.
- Si el sistema operativo ha sido infectado por algún virus.
- Mediante este método, no todo será eliminado, pero sí una gran parte.