Madrid, 31 mar (EFE).- Alrededor de 1.500 madrileños se han sumado ya a la iniciativa «YoComproSano» desde que comenzó a funcionar en internet, hace cinco meses, con 22 grupos constituidos en la Comunidad, ofrece más de 400 productos locales como verduras, hortalizas, fruta, legumbres, carne, huevos, pan o quesos ovinos.
«YoComproSano», según han informado sus promotores en una nota de prensa, anima a particulares, restaurantes, espacios culturales, herbolarios o centros deportivos a aprovechar esta demanda para generar unos ingresos adicionales y crear un grupo en complemento de su actividad.
El objetivo es llegar a 3.000 miembros y más de 30 grupos antes del verano y comenzar el modelo en otras ciudades de España.
Esta plataforma permite a los consumidores agruparse para comprar alimentos directamente de los pequeños productores locales sin intermediarios.
Según los responsables de la plataforma, de las 1.500 personas adscritas a «YoComproSano» no todas disfrutan aún de estos productos, ya que se requiere un número mínimo de miembros por grupos para garantizar unos volúmenes suficientes de compra.
En estos momentos, los grupos de Tetuán, Tres Cantos, Villaverde, Pozuelo esperan que se sumen más miembros a su grupo para disfrutar ya de estos alimentos, según explican desde «YoComproSano».
Las compras de los artículos se realizan vía internet, donde los usuarios pueden comprar directamente a los productores en un radio de 200 kilómetros alrededor del punto en el que se encuentran para garantizar el consumo de cercanía.
De esta forma, se pone la base para que los consumidores puedan elegir mejores productos, con precios más justos para los productores, respetuosos con el medio ambiente y más saludables.
A las 1.500 personas ya adheridas a la iniciativa hay que sumar otros 500 que esperan la creación de un grupo en su zona.
La zonas con más demanda de grupos en estos momentos son Salamanca, Embajadores, Ensanche, Pinar de Chamartín, Las Rozas, Boadilla del Monte, Montecarmelo, Canillas, Retiro, Pacifico o Atocha.
Para registrarse en «YoComproSano» hay que entrar en la web www.yocomprosano.es y elegir el grupo de consumo 2.0 más cercano a la casa de usuario para comenzar la compra.
La recogida de los productos se realizará una vez cada semana, o cada dos semanas, en el local correspondiente a cada grupo.
