Turismo de Galicia ha destinado más de 800.000 euros a la señalización y mejora del Camino Francés con el objetivo de adaptar el itinerario a la delimitación oficial.
En concreto, las actuaciones se realizarán en el municipio coruñés de Arzúa y en los lucenses de Pedrafita do Cebreiro, Sarria, Paradela, Portomarín y Samos.
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, se ha reunido este jueves en Santiago con los alcaldes de las localidades en las que se llevarán a cabo las obras para comunicarles su realización, así como con el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, según ha indicado la Xunta en un comunicado.
La inversión en la segunda fase de las actuaciones, que tendrán una duración de cuatro meses, supera los 500.000 euros y permitirán completar el proyecto de señalización del Camino Francés. Este presupuesto se suma a los 320.000 euros invertidos en la primera fase, cuyas obras finalizaron en marzo.
En la reunión, la directora de Turismo ha indicado que se incorporará una señalización provisional de obra para que el Camino no deje de estar indicado en ningún momento.
Además, ha explicado que el objetivo de esta acción es ofrecer un mejor servicio a los peregrinos que se decanten por este itinerario, así como unificar la señalización del Camino.
ACTUACIONES
Las obras previstas actuarán sobre la señalización existente y el estado de accesibilidad del Camino. Además, permitirán la apertura de nuevos tramos para el tránsito de peregrinos. Para facilitar la señalización, se colocarán mojones, conchas cerámicas o de bronce, placas y otras señales, de acuerdo con el Manual de Señalización Turístico de Galicia.
Los mojones se colocarán cada 500 metros en el trazado horizontal con una flecha tallada y pintada en amarillo, placa de latón con el punto kilométrico y con el texto ‘Galicia’ grabado.
Mientras, las conchas serán de cerámica y estarán colocadas en horizontal con una flecha de las mismas dimensiones indicativa de la dirección. Además, en los lugares considerados como Bien de Interés Cultural se dispondrán conchas de bronce.