HNA Group, primer accionista de NH Hotel Group con el 29,5% del capital, ha asegurado hoy que continuará como «socio activo» del grupo hotelero, pese a manifestar su decepción por el cese de sus representantes en el consejo de la cadena española al considerar que se «le ha privado de sus derechos como accionista».
«Estamos decepcionados con la decisión adoptada de privarnos de uno de los derechos fundamentales de los accionistas como es la presencia en el consejo de administración», señala en una nota oficial.
La china HNA, como ya había anunciado, ha ejercitado su derecho de representación proporcional a través de Tangla Spain y reclamar así la presencia de tres consejeros en el consejo de administración, entre ellos Charles B. Mobus, copresidente de NH Hotel Group.
No obstante, la junta de accionistas aprobó el cese de los cuatro consejeros de HNA, con más del 59% de los votos a favor, y respaldó con más del 90% el nombramiento de cuatro consejeros externos propuestos por Oceanwood –Paul Daniel Johnson, Fernando Lacadena Azpeitia, María Grecna y José María Cantero de Montes-Jovellar–, así como la ratificación de Alfredo Fernández Agras como consejero dominical en representación del fondo.
A pesar del cese de los consejeros de la china HNA, que han sido sustituidos por los consejeros externos propuestos por el fondo británico Oceanwood, segundo accionista con el 11,96%, el grupo inversor chino asegura que su compromiso como «accionista activo de NH se mantiene intacto».
HNA espera que el nuevo consejo recién constituido, tras su aprobación en la junta de accionistas sin la presencia de sus representantes, actúe «en el mejor interés de todos los accionistas de NH, empleados y demás grupos de interés».
El grupo inversor chino recuerda que hace tres años salvó a NH de una «delicada situación financiera» con una inyección de fondos. En esta línea, asegura que desde entonces siempre ha defendido los intereses de todos los accionistas de la cadena hotelera española, apoyando al equipo directivo en la ejecución del plan estratégico a cinco años y trabajando en el seno del consejo para potenciar la participación de los consejeros independientes.