Más de 500 profesionales de todos los cuerpos de emergencia -Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos, Policía Local y Nacional, además de Guardia Civil- participarán en el dispositivo de seguridad de la noche de San Juan en A Coruña, según ha informado el alcalde, Xulio Ferreiro, en la presentación del dispositivo. De ellos, 392 estarán en las playas.
En rueda de prensa, Ferreiro ha indicado que el operativo especial de este año «parte del dispositivo habitual, pero cuenta con algunas novedades y refuerzos», al tiempo que ha precisado que se desplegará más allá de la ensenada de Riazor y se extenderá a otras playas, como las de Oza y As Lapas. Además, estará, como otros años, en las de Riazor, Orzán y Matadero.
El protocolo establece también dos hospitales de campaña, que se levantarán en el Paseo Marítimo, a la altura de la Coraza, y que se sumarán a los dos puestos de Salvamento de Riazor y Orzán que estarán operativos durante toda la noche y hasta la mañana.
Coincidiendo con la hora en la que comenzará a desplegarse el dispositivo, en torno a las 20,00 horas, tendrá lugar, en la playa de Riazor y Orzán, un simulacro de seguridad con los cuerpos de emergencia y con la intervención de un helicóptero de Salvamento.
«SENTIDIÑO» DE LA CIUDADANÍA
Con motivo de la presentación del dispositivo, el alcalde ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha apelado a actuar «con sentidiño» para respetar las medidas establecidas para que la noche discurra sin percances y con el menor impacto posible en los espacios comunes.
Al respecto, el regidor ha precisado que está previsto que la pleamar se produzca en esa jornada a las 19,15 horas. «Algo que habrá que tener en cuenta a la hora de ir ocupando los arenales y los espacios», ha recalcado.
Además, ha precisado que, a partir de las 06,30 horas del día siguiente, se pedirá a la gente que abandone las playas para que los equipos de limpieza puedan comenzar su labor.
Por otra parte, el alcalde ha avanzado el dispositivo de movilidad para el San Juan que contará con tres aparcamientos disuasorios: el de Lonzas; los dos espacios comerciales de Carrefour y Marineda City.