Solo el 5,4% de más de 500.000 viajeros de avión en España ha reclamado una compensación por haber sufrido retrasos, cancelaciones u ‘overbooking’ desde principios de año, por lo que se podrían exigir a las aerolíneas hasta un total de 296,7 millones de euros, informó la empresa gestora de este tipo de incidentes Gate28, que forma parte de la compañía de gestión de siniestros Van Ameyde.
De enero a junio, En España se han producido 7.586 incidencias de las diferentes conexiones, de las que 4.121 han sido susceptibles de ser reclamadas por parte de los pasajeros — 1.787 cancelaciones y 2.115 que llegaron con retraso al aeropuerto–. Solo en mayo se acumularon un total de 1.275 incidencias, de las que fueron reclamables 693, lo que supondrían 49,9 millones de euros en compensaciones.
En su presentación en Madrid, Gate28 ha previsto que entre los meses de julio y septiembre unos 480.000 viajeros en España, debido a la afluencia de vuelos charter, tengan algún tipo de problema, y ha estimado que estos podría n reclamar más de 216,5 millones de euros.
«Nos propusimos ayudar a los pasajeros en España a reclamar los más de 500 millones de euros que las aerolíneas les deben cada año y hacerlo sin que suponga ningún riesgo económico al pasajero», ha afirmado el director general de Gate28 para la región del suroeste de Europa, Frank Verschuur.
97% DE ÉXITO
Verschuur ha explicado que gracias al apoyo de la compañía EUClaim, que cuenta con una base de datos de millones de vuelos e información meteorológica, los pasajeros sabrán de forma gratuita si tienen derecho a reclamar y qué indemnización podrían conseguir, ahorrándose así los gastos de gestión establecidos en otras compañías. Asimismo, ha añadido que esta colaboración que la compañía gane en el 97% de los casos.
Esto es posible gracias a la red de abogados repartidos entre los diferentes países europeos con la que cuenta esta entidad, además buscan que la compensación sea siempre económica.
Esta compañía asume los gastos legales, que incluyen los asociados a la demanda y, si ganan el caso, la comisión es siempre del 12% del total que obtenga el cliente. Además el director general de Gate28 para la región del suroeste de Europa ha puntualizado que dentro de los retrasos o cancelaciones entrarían las huelgas de personal de cada aerolínea , pero no las huelgas realizadas desde aerocontrol y que también están trabajando con la posibilidad de reclamar la pérdida de equipaje.
También, ha especificado que el reglamento europeo se aplica a todos los vuelos que salida o llegada dentro de Europa si la compañía está registrada dentro de la Unión Europea. Gate28 expandirá este verano su negocio a Francia, Italia y Polonia, que se sumarían a las sucursales abiertas recientemente en España, Portugal, Dinamarca, Noruega y Suecia.
HASTA 600 EUROS
De acuerdo con la legislación europea, los trayectos de menos de 1.500 kilómetros cancelados o que acumulen más de tres horas de retraso tienen derecho a una compensación de hasta 250 euros por persona, en los recorridos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros la indemnización podría ascender a los 400 euros y si el viaje supera lo 3.500 kilómetros, de hasta 600 euros.
Entre las posibilidades de indemnización se encuentran la compensación por las molestias ocasionadas, retrasos superiores a tres horas, cancelaciones, pérdida de conexiones entre vuelos, o denegación de embarque y el usuario tiene hasta diez años para presentar dicha reclamación. El director general de Gate28 para la región del suroeste de Europa ha apuntado que es indiferente si el pasajero llega a coger el vuelo original o no.