La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha reiterado este lunes su «colaboración y respeto» con la justicia y su «apoyo» a las víctimas tras ser cuestionada sobre las declaraciones realizadas este domingo por el fiscal del caso Alvia, Antonio Roma.
En una entrevista en la Cadena Ser, el fiscal del caso explicaba que no es «descartable ni confirmable» que se amplíe el número de acusados cuando finalice la instrucción, la cual ha sido reabierta por mandato de la Audiencia Provincial de A Coruña.
«Nosotros, como sabe, siempre la colaboración, el respeto y el apoyo a las víctimas», se ha limitado a contestar la titular de Fomento a los medios, tras participar en un acto de campaña en Sanxenxo (Pontevedra) junto con la ministra en funciones de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
La Audiencia Provincial de A Coruña ordenó el pasado 27 de mayo reabrir la instrucción que investiga las causas del accidente del tren Alvia, acaecido el 24 de julio de 2013 en el barrio compostelano de Angrois y que causó 80 muertes y más de un centenar de heridos.
Desde que se reabrió la instrucción del caso, en el que en la actualidad está imputado únicamente el maquinista, la ministra siempre se ha pronunciado del mismo modo al ser preguntada, limitándose a mostrar su colaboración con la justicia y el apoyo a las víctimas.
La Audiencia, en su auto de reapertura, observa indicios de que Adif –entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento– no realizó la obligada evaluación de riesgo en la curva de A Grandeira, lo que habría conllevado la adopción de mayores medidas de seguridad en este punto.