Close Menu
El Digital de Asturias
  • Portada
  • Actualidad
    • Agenda
    • Empresas
    • Mundo Curioso
    • Videonoticias
  • Turismo
  • Viajes
  • Estilo de Vida
    • Moda
    • Hogar
    • Sabores
  • Internet
  • Motor
Facebook X (Twitter) Instagram
El Digital de Asturias
  • Portada
  • Actualidad
    • Agenda
    • Empresas
    • Mundo Curioso
    • Videonoticias
  • Turismo
  • Viajes
  • Estilo de Vida
    • Moda
    • Hogar
    • Sabores
  • Internet
  • Motor
El Digital de Asturias
Home»Internet»Se querellan en Francia contra Facebook, Twitter y Google por la privacidad
Internet

Se querellan en Francia contra Facebook, Twitter y Google por la privacidad

adminBy admin25 marzo, 2014

6082838wParís, 25 mar (EFE).- Una asociación de consumidores francesa anunció hoy una querella judicial contra las tres principales redes sociales -Facebook, Twitter y Google- con las que llevaba meses discutiendo para que retiraran una serie de cláusulas que considera abusivas, en particular sobre la gestión de datos personales.

UFC Que Choisir justificó esta denuncia ante el Tribunal de Gran Instancia de París contra las tres empresas porque «se obstinan en mantener cláusulas que la asociación considera abusivas o ilícitas», y que ha cifrado en «no menos de 180 para una de ellas».

Paralelamente, UFC Que Choisir lanzó en un comunicado un mensaje en dirección de los consumidores para que estén movilizados y mantengan el control de sus datos.

La organización recriminó a las redes sociales su «opacidad», la «exoneración de responsabilidad» y la «difusión» que hace de los datos personales.

UFC Que Choisir recordó que les había instado en junio del pasado año a que modificaran sus condiciones generales de uso y retiraran una serie de «cláusulas problemáticas», algo a lo que se han negado.

«Las condiciones siguen siendo igual de inaccesibles, ilegibles, llenas de vínculos de hipertextos» y en ellas las redes sociales continúan dándose permiso para recopilar, modificar, conservar y explotar los datos de los usuarios y de su entorno, se quejó.

Además, -añadieron- persisten en atribuirse, «sin el acuerdo particular de los usuarios, una licencia mundial ilimitada y sin remuneración» para explotar los datos y comunicarlos a otros socios económicos suyos.

«En resumen, no sólo eres objeto de una publicidad selectiva, sino que tus datos pueden ser explotados comercialmente sin tu acuerdo expreso y sin pagarte un céntimo», denunció la asociación de consumidores, que reprochó igualmente que las redes sociales se eximan de cualquier responsabilidad sobre la calidad de los servicios que ofrecen y sobre la preservación de contenidos.

UFC Que Choisir hizo hincapié en que las encuestas ponen en evidencia que la protección de los datos personales es un motivo de preocupación para los consumidores en internet (para el 85 % de los franceses) y en la dificultad para borrar de la web los contenidos que un usuario de las redes sociales quiere suprimir.

Por eso, señaló que el gran reto, por encima incluso de la denuncia de la utilización abusiva de los datos por algunos actores de internet, es «mejorar la información sobre el uso de nuestros datos y los medios para mantener el control permanente». De ahí su llamamiento a los consumidores para que estén alerta.

La asociación lamentó, por otra parte, que la nueva legislación europea sobre los datos personales esté tardando en ser adoptada.

«La pelota está en el tejado de los gobiernos nacionales, que no parecen tener prisa», señaló tras recordar que el Parlamento Europeo ya ha adoptado un texto.

UFC Que Choisir estimó, en cualquier caso, que Bruselas debe actuar para «ofrecer un marco único más protector que se aplique a todas las empresas que traten datos de consumidores europeos».

Share. Facebook Twitter Telegram

Más Noticias

Internet

StoringApps: la inteligencia artificial que encuentra tu app ideal

13 mayo, 2025
Internet

StoringApps llegó para cambiar cómo encontrás apps en Android

14 abril, 2025
Destacadas

Manus desafía el futuro de la IA

14 marzo, 2025
Facebook YouTube
  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Publicidad web
  • Contacto
© 2025 El digital de Asturias.com

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.