Las ONG INFOZOOS y Anima Naturalis se han dirigido al director del parque Marineland, en Mallorca, para manifestarle su preocupación ante los planes del centro de incluir entre las actividades veraniegas de su ‘Escuela para los Peques’, dirigida a niños de entre 3 y 12 años, el poder «tocar» y «fotografiarse» con diversos animales como los delfines.
Las sesiones fotográficas o las actividades que incluyen el contacto físico directo con animales salvajes «no aportan absolutamente nada a la educación sobre la protección y preservación de las especies, función pedagógica que debería primar en los objetivos de todo zoológico tal y como se recoge en la Ley de Zoos». Además, afirman que este contacto «supone un riesgo de seguridad y una posible vía de transmisión de enfermedades a los más pequeños».
Además, según han destacado, este tipo de actividades promueven una imagen distorsionada de la realidad al «mascotizar» la vida silvestre, presentando a los animales salvajes como algo cercano, cotidiano en la vida urbana, y alejados de su hábitat natural.
Asimismo, INFOZOOS recuerda que la Guía publicada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la aplicación de la citada ley recomienda que actividades como las mencionadas no se programen en los zoos españoles.
La plataforma invita a Marineland a que se replantee el programa de su escuela de verano e incluya actividades alejadas de un perfil exclusivamente comercial, más encaminadas a fortalecer los valores sobre conservación de las especies y el respeto hacia estos seres vivos en su propio medio natural.