El escritor e ilustrador aeronáutico Juan Antonio Guerrero ha instado este jueves a «dejar de ser chapistas» y añadir valor añadido a las aeronaves en Andalucía, tierra con «más de un siglo de experiencia en el sector».
Así lo ha señalado en la presentación del libro ‘Alas de Andalucía’, donde comparte autoría con el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez. La presentación se ha celebrado en Aerospace & Defense Meetings ADM Sevilla 2016 y el libro ha sido editado por la UNIA.
Así, Guerrero ha apuntado que, aunque ve con «optimismo» el futuro en el sector, Andalucía «no puede dormirse en los laureles», sino que se debe seguir invirtiendo, con el apoyo de las administraciones públicas.
De igual manera, ha llamado la atención sobre la importancia de la educación y la formación para que el sector siga creciendo. «Esto es algo que se ha cuidado», ha subrayado.
Según ha detallado, en Andalucía se cuenta con las tres líneas de montaje de los tres proyectos aeronáuticos «más importantes», lo que genera «trabajo para un montón de años», al mismo tiempo que supone «un acicate para seguir trabajando».
«Se están dando pasos interesantes y hay futuro», ha expresado el autor, quien ha señalado la importante labor de documentación llevada a cabo para este libro, que cuenta con una serie de ilustraciones y fotografía muy cuidada.
UNIA
Por su parte, la asesora al rector de la UNIA, Victoria Gil, ha insistido en que el futuro del sector pasa por la formación y ha precisado la labor que la UNIA realiza en este ámbito, con un máster propio, diferentes foros y un Congreso Internacional de Derecho Aéreo.
Tras agradecer «la oportunidad» de traer este libro a ADM, evento de referencia en el sector aeronáutico, Gil ha señalado que el libro es gratuito y se facilita a todos los interesados.
«El libro merece la pena por su cuestión técnica. Se trata de un trabajo meticuloso que homenajea a las personas y la industria andaluza de más de cien años», ha indicado.
‘Alas de Andalucía’ realiza un recorrido desde que Andalucía «echó a volar» en La Ruzafa cordobesa, casi 600 años antes de que Leonardo Da Vinci soñara con ello, y se recogen las decenas de aeronaves proyectadas y fabricadas por andaluces desde 1915.
La publicación también recuerda a algunos de los talentos de la historia de la tecnología aeronáutica que nacieron en Andalucía y desarrollaron en esta región su creatividad.
El libro está dedicado a las aeronaves concebidas por los ingenieros y técnicos andaluces, y a las fábricadas en Cádiz y Sevilla, hoy centros del consolidado sector aeroespacial. De esta forma, se presentan en esta obra ?as de treinta tipos de aviones, concebidos por andaluces y producidos en Andalucía.