La ocupación en turismo rural para el puente de mayo alcanza el 33%, según el portal Escapadarural.com tras analizar más de 6.700 calendarios, una cifra muy inferior con respecto a la de 2015 por el efecto calendario, dado que el año pasado fue festivo en todo el territorio nacional.
El próximo lunes 2 de mayo es festivo en siete autonomías: Aragón, Andalucía, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Islas Canarias y Madrid, que celebra el día de su Comunidad y conmemora el levantamiento del 2 de mayo de 1808.
Por comunidades autónomas, Extremadura, con el 48% de sus alojamientos completos, es la más demandada para disfrutar de un largo fin de semana rural. Le siguen Castilla y León (48%) y Navarra (44%) en la segunda y tercera posición, respectivamente.
Por encima de la media también se encuentran La Rioja (43%), Castilla-La Mancha (41%), País Vasco (35%), Madrid (35%) y Andalucía (34%). En cambio, en los últimos puestos se colocan la Comunidad Valenciana (20%), Galicia (14%) y Murcia (13%).
Por provincias, Toledo reúne el mayor porcentaje de reservas con el 64% de sus casas rurales ocupadas, mientras que Segovia, con el 61%, se queda en la segunda posición. Completan los primeros puestos de ocupación Burgos (56%), Soria (53%), Ciudad Real (52%), Badajoz y Cáceres, ambas con el 48%. En el lado opuesto de la tabla se encuentran Almería (13%), Lugo (13%) y Ourense (5%).
Los alojamientos que disponen de actividades lúdicas y recreativas (37%) y de barbacoa (36%) son los más demandados, según este portal, que señala que estos días pueden encontrarse ofertas con descuentos que oscilan entre el 5% y el 54%.