Los grupos en el Parlamento gallego han instado a la Xunta, a raíz de una iniciativa del Partido Popular, a colaborar con la asociación cultural Ledicia y con el Ayuntamiento de Burela (Lugo) para que la Feira do Bonito pueda obtener la declaración de interés turístico nacional.
El texto, que ha defendido el popular José Manuel Balseiro, reclama al Gobierno gallego que apoye «los esfuerzos para la difusión de este evento en los medios de comunicación nacionales».
La feria del bonito se celebra cada año en esta localidad de la Mariña de Lugo, y la demanda para solicitar a la Xunta que actúe de cara a la consecución de la declaración de interés turístico nacional ha sido apoyada en su intervención por todos los diputados de la oposición.
Antes de la votación, han mostrado su respaldo Noela Blanco (PSOE); Carme Adán (BNG), que ha incidido en que, tras «los deberes» hechos por el Consistorio, «ahora le toca al Gobierno»; Ramón Vázquez (AGE), que ha ironizado con la «explicación» de la propuesta por parte de Balseiro y Consuelo Martínez (grupo mixto), que la ha atribuido a la «campaña preelectoral».