Valladolid, 11 mar (EFE).- El cortometraje «Inside the box», que trata de la criminalización del SIDA en los EEUU y está dirigido por el salamantino afincado en Los Ángeles David Martín Porras, ha sido seleccionado para ser proyectado en los festivales de Málaga y Medina del Campo, ha informado hoy a Efe la empresa californiana que lo produce.
Con una duración de 15 minutos, «Inside the box» se estrenó en la última Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, donde ganó el premio al mejor corto Español.
Elaborado con los mismos parámetros que un largometraje, está concebido como el paso previo a la futura película de la misma temática «A Texas Story», en la que ya trabajan ambos cineastas.
Rodado en California, está coescrito por el propio Martín Porras y la barcelonesa Julia Fontana y producido por la vallisoletana Elisa Lleras, mientras que el productor ejecutivo es el también catalán Pau Brunet, todos ellos integrantes de la productora californiana «La Panda».
En «Inside the box» se refleja la situación que viven en algunos estados de EEUU los portadores del virus, que pueden ser condenados a cárcel por exponerlo a otras personas.
«No se condena a alguien por escupir en la calle, sino por escupirle a otra persona. Su saliva está considerada un arma mortal en Texas, Arkansas, Iowa y otros estados del Centro y del Sur, los más conservadores, en virtud de leyes de los años 80 promulgadas durante la histeria por la pandemia del Sida que se han quedado obsoletas», según Martín Porras.
La historia que cuenta esta película es definida por el propio director salmantino como una mezcla de thriller y cine negro, con la que se busca que la sociedad «se dé cuenta de que las cosas no son blancas o negras, sino que hay muchos matices».