Santiago de Compostela, 7 mar (EFE).- El film documental «Costa da Morte», de Lois Patiño, y el realizador catalán Albert Serra por «Història de la meva mort» recibieron anoche los principales galardones del festival Ficuman, de México.
Según han informado hoy a Efe fuentes de la productora Zeitun, «Costa da Morte», de Patiño (Vigo, 1983) ha sido distinguido por el certamen con el premio «Puma a la mejor película».
El film se estrenó internacionalmente el pasado agosto en el festival de Locarno (Suiza), en donde Patiño obtuvo el premio a mejor director emergente, y desde entonces ha pasado ya por veinticinco festivales internacionales, entre ellos Nueva York y ha recibido distintas menciones en Florencia o Sevilla.
El Puma al mejor director fue para el catalán Albert Serra por «Història de la meva mort», un film que de la mano de Casanova y Drácula se centra en la transición entre el siglo XVIII, el del racionalismo, el siglo de las luces y la sensualidad, y los principios del siglo XIX, el del romanticismo, el oscurantismo y la violencia.
El jurado del premio en México estaba compuesto por el director Edgardo Cozarinsky, el productor Simon Field, la videoartista e historiadora Mariana Botey, la realizadora Natalia López Gallardo y el crítico Robert Koehler, señala la productora.
En cuanto al documental «Costa da morte» retrata esta zona de Galicia observando a las personas que la habitan; pescadores, mariscadores, madereros. El espectador asiste al trabajo cotidiano que realiza esta gente y a la relación íntima y la batalla antagónica que mantienen con la inmensidad del territorio y las condiciones.