Close Menu
El Digital de AsturiasEl Digital de Asturias
  • Portada
  • Actualidad
    • Agenda
    • Empresas
    • Mundo Curioso
    • Videonoticias
  • Turismo
  • Viajes
  • Estilo de Vida
    • Moda
    • Hogar
    • Sabores
  • Internet
  • Motor
Facebook X (Twitter) Instagram
El Digital de AsturiasEl Digital de Asturias
  • Portada
  • Actualidad
    • Agenda
    • Empresas
    • Mundo Curioso
    • Videonoticias
  • Turismo
  • Viajes
  • Estilo de Vida
    • Moda
    • Hogar
    • Sabores
  • Internet
  • Motor
El Digital de AsturiasEl Digital de Asturias
Home»Noticias y Actualidad»Los accionistas de Air Nostrum abandonan Argentina por la ruptura del acuerdo entre Sol y Aerolíneas
Noticias y Actualidad

Los accionistas de Air Nostrum abandonan Argentina por la ruptura del acuerdo entre Sol y Aerolíneas

adminBy admin16 enero, 2016

fotonoticia_20160115172355_800Los accionistas de Air Nostrum abandonan Argentina tras la ruptura del acuerdo entre Sol y Aerolíneas Argentinas, según ha informado la compañía española a través de un comunicado.

Air Nostrum explica que los socios de la empresa española aceptaron en septiembre de 2015 el ofrecimiento de los propietarios de la compañía aérea argentina Sol para entrar en su capital como socio tecnológico a través de la sociedad ILAI. El objetivo era tutelar el proyecto de cambio de flota de SOL para sustituir los turbohélices Saab 340 por reactores CRJ200.

Un mes antes, Sol –una compañía regional independiente radicada en Rosario– había suscrito un acuerdo con Aerolíneas Argentinas que tenía como objeto alimentar los vuelos de la compañía de bandera mediante una operación regional, contribuir a la racionalización del mercado doméstico de ese país y aumentar la conectividad con las regiones más aisladas y ultraperiféricas. Este tipo de contrato de «compra de capacidad» (CPA: capacity purchase agre2ement) es práctica habitual en el sector, y está muy extendido en Estados Unidos y Europa entre aerolíneas regionales y de bandera.

La «dilatada experiencia» de Air Nostrum en la operación de reactores canadienses Bombardier de la familia CRJ así como los 18 años de trabajo como franquicia para vuelos regionales de Iberia, «favoreció que Air Nostrum fuese escogida por SOL como socio tecnológico para llevar a cabo el proyecto y que se llegase a un acuerdo para que los socios de la aerolínea española entrasen en el accionariado de la compañía».

La entrada de los propietarios de Air Nostrum en el capital de Sol a través de la sociedad ILAI estaba condicionada a la existencia del acuerdo antes citado entre Aerolíneas Argentinas y Sol.

En el contrato firmado en septiembre de 2015 entre ILAI y Sol, los socios de Air Nostrum promovieron la inclusión de una cláusula de salida del accionariado de Sol si se rompía el acuerdo con Aerolíneas Argentinas.

CAMBIO EN LA CÚPULA

Pero tras las elecciones de octubre de 2015, cambió toda la cúpula directiva de la compañía de bandera argentina. Una de las primeras decisiones de los nuevos gestores tras tomar posesión de su cargo fue informar a Sol de la resolución del contrato de forma «inmediata y unilateral».

«Ante esta circunstancia, los responsables de ILAI han optado por hacer efectiva la cláusula de salida que habían incorporado. El impacto económico para ILAI ha sido mínimo porque su aportación se circunscribía fundamentalmente a su papel tecnológico dentro de la remodelación de la flota», subrayan.

Las inversiones de los socios de Air Nostrum en el resto de Hispanoamérica se mantienen inalteradas, «sin que esta ruptura de contrato haga disminuir la confianza en las posibilidades que ofrece la aportación de know how español en Latinoamérica», concluyen.

Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Más Noticias

Noticias y Actualidad

Por qué algunos bares siempre parecen llenos

13 marzo, 2026
Noticias y Actualidad

Dependencia tecnológica en las infraestructuras críticas

9 marzo, 2026
Noticias y Actualidad

El reto del agua en las ciudades mediterráneas

9 marzo, 2026
NUESTRAS REDES
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Publicidad en Asturias

NB Radio digital Asturias

Facebook YouTube X (Twitter) Instagram
  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Publicidad web
  • Contacto
© 2026 El digital de Asturias.com

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.