Cádiz, 27 feb (EFE).- El jurado del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de Cádiz ha dado su veredicto y, sin grandes sorpresas, ya se conocen los doce grupos, tres por cada modalidad (coros, comparsas, chirigotas y cuartetos) que lucharán mañana por alzarse con los primeros premios en la Gran Final.
El momento más emotivo del último pase de semifinales lo protagonizó una de las comparsas finalistas, ‘Los Hippytanos’ de Antonio Martín, que dedicaron un pasodoble al guitarrista algecireño Paco de Lucía, pocas horas después de su muerte.
A esta agrupación, que intentará revalidar su primer puesto, la acompañarán en la disputa final ‘La Canción de Cádiz’, del autor Tino Tovar, y una de las finalistas del pasado año ‘Los hombre de negro’.
Precisamente su autor, Luis Rivero, ha logrado ‘meter’ en la Final su otra propuesta, el coro ‘El Orfeón’, única agrupación que cuenta con voces femeninas entre sus filas. En la modalidad repiten dos habituales del tango, Julio Pardo, con ‘El circo del sol’, y Faly Pastrana, con ‘Los dictadores’.
En chirigotas lograron su pasaporte a la última gran cita dos de los éxitos de este año, el grupo de José Antonio Vera Luque que encarna sobre las tablas del Gran Teatro Falla un hilarante consejo de ministros bajo el título ‘Esto sí que es una chirigota’ y la agrupación que emula a un grupo de vascos que acuden al carnaval gaditano denominados ‘Lo siento Patxi, no todo el mundo puede ser de Euskadi’.
El tercer acompañante de la modalidad es Kike Remolino con sus ‘Georgie Dann de Santa María del Mar’.
En cuartetos lograron su pase los tres que se disputaron ya la fase de semifinales: ‘Los Pepe Gym’, ‘Clínica privada Sana sana culito de rana’ y ‘Los que siempre se pasan de tiempo’.