Vigo, 21 feb (EFE).- Un estudio de mercado sobre el consumo de buey de mar realizado en Europa, y en el cual se abordaron los principales problemas del sector, ha situado a Galicia como la zona de la comunidad europea que «más consume y mejor conoce» el producto.
En Galicia también hay una «exigencia de calidad» mayor que en el resto de mercados europeos y que supera a los principales países productores como Irlanda, Francia y Escocia.
El Centro Tecnológico do Mar-Fundación CETMAR ha organizado un taller de trabajo con representantes de las principales empresas comercializadoras y distribuidoras para darles cuenta de los resultados del estudio mediante el cual quedaron patentes los principales problemas del sector: débil demanda, caída de precios para los productores, costes indirectos insostenibles y promoción insuficiente.
En la iniciativa financiada por la Unión Europea dentro del proyecto ACRUNET-Rede Atlántica do Boi de Mar, han participado, junto con la fundación gallega, catorce entidades e instituciones de Francia, Reino Unido, Irlanda y Portugal, países para los que se realizó un estudio sobre el consumo de este recurso y sus derivados dentro de sus fronteras.
Desde la Consellería de Medio Rural e do Mar han informado en nota de prensa de que las conclusiones del estudio fueron presentadas a los representantes de las empresas por parte de técnicos de CETMAR en reuniones que sirvieron también para «validar la caracterización del sector de la venta, distribución e importación» en un mercado con «oportunidad de ampliación» hacia los productos procesados.
Esta información permitirá al consorcio ACRUNET avanzar en la elaboración de una norma de calidad para el buey de mar europeo que garantice su pesca responsable y posibilite un producto competitivo.