Close Menu
El Digital de AsturiasEl Digital de Asturias
  • Portada
  • Actualidad
    • Agenda
    • Empresas
    • Mundo Curioso
    • Videonoticias
  • Turismo
  • Viajes
  • Estilo de Vida
    • Moda
    • Hogar
    • Sabores
  • Internet
  • Motor
Facebook X (Twitter) Instagram
El Digital de AsturiasEl Digital de Asturias
  • Portada
  • Actualidad
    • Agenda
    • Empresas
    • Mundo Curioso
    • Videonoticias
  • Turismo
  • Viajes
  • Estilo de Vida
    • Moda
    • Hogar
    • Sabores
  • Internet
  • Motor
El Digital de AsturiasEl Digital de Asturias
Home»Noticias y Actualidad»Identificada una nueva vía bacteriana de producción del sulfuro de dimetilo
Noticias y Actualidad

Identificada una nueva vía bacteriana de producción del sulfuro de dimetilo

adminBy admin27 abril, 2015

h

SINC – Un equipo científico, en el que participan investigadores de la Universidad de Barcelona, ha identificado en bacterias una nueva vía de producción de sulfuro de dimetilo, un compuesto orgánico volátil sulfuroso que destaca por su potencial participación en la regulación global del clima. Hasta ahora los investigadores pensaban que la vía principal para producirlo era el catabolismo microbiano procedente del plancton marino.

El sulfuro de dimetilo (DMS) es un compuesto orgánico volátil sulfuroso que desempeña un papel primordial en el ciclo del azufre y actúa como compuesto señalizador en cadenas tróficas.

«Se calcula que cada año se generan aproximadamente 3 x 1014 gramos de este gas. Hasta ahora se creía que la vía principal para producirlo era el catabolismo microbiano del dimetilsulfoniopropionato (DMSP), procedente del plancton marino», señala Ornella Carrión, investigadora en el departamento de Microbiología y Parasitología Sanitarias de la Universidad de Barcelona (UB) y primera autora del artículo publicado en Nature Communications.

Es el primer gen que codifica la síntesis de una enzima metiltransferasa que metila CH4S y genera DMS

Pero el trabajo, en el que han participado universidades de Canadá, Australia y Reino Unido, ha descubierto y caracterizado el primer gen, llamado mddA, que codifica la síntesis de una enzima metiltransferasa que metila el metilmercaptano (CH4S) y genera DMS.

Para Mª Elena Mercadé, también de la UB y que ha dirigido la tesis doctoral de Carrión sobre nuevas vías de producción de sulfuro de dimetilo, «es un hecho sorprendente encontrar que este gen está presente en bacterias de grupos taxonómicamente variados, incluido el patógeno Mycobacterium tuberculosis, y en metagenomas de diferentes ecosistemas, sobre todo terrestres».

Es probable que esta vía, hasta ahora desconocida, pueda contribuir de forma significativa a las emisiones de DMS y que, por tanto, «rompa el tópico establecido hasta ahora de que el DMSP de origen marino es el único precursor importante en la producción de DMS», añade la investigadora.

En esta línea de trabajo, el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural del Reino Unido (NERC) ha ayudado al grupo codirigido por Jonathan Todd, Colin Murrell (Universidad de Anglia Oriental, Reino Unido) y Ornella Carrión para continuar el estudio sobre la producción de gas DMS por esta nueva vía metabólica mediante un proyecto de investigación en el que también participará Mercadé.

Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Más Noticias

Noticias y Actualidad

Por qué algunos bares siempre parecen llenos

13 marzo, 2026
Noticias y Actualidad

Dependencia tecnológica en las infraestructuras críticas

9 marzo, 2026
Noticias y Actualidad

El reto del agua en las ciudades mediterráneas

9 marzo, 2026
NUESTRAS REDES
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Publicidad en Asturias

NB Radio digital Asturias

Facebook YouTube X (Twitter) Instagram
  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Publicidad web
  • Contacto
© 2026 El digital de Asturias.com

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.