Close Menu
El Digital de AsturiasEl Digital de Asturias
  • Portada
  • Actualidad
    • Agenda
    • Empresas
    • Mundo Curioso
    • Videonoticias
  • Turismo
  • Viajes
  • Estilo de Vida
    • Moda
    • Hogar
    • Sabores
  • Internet
  • Motor
Facebook X (Twitter) Instagram
El Digital de AsturiasEl Digital de Asturias
  • Portada
  • Actualidad
    • Agenda
    • Empresas
    • Mundo Curioso
    • Videonoticias
  • Turismo
  • Viajes
  • Estilo de Vida
    • Moda
    • Hogar
    • Sabores
  • Internet
  • Motor
El Digital de AsturiasEl Digital de Asturias
Home»Noticias y Actualidad»Universidad balear patenta un extracto de cacao contra las piedras del riñón
Noticias y Actualidad

Universidad balear patenta un extracto de cacao contra las piedras del riñón

adminBy admin13 noviembre, 2014

7152485wPalma, 13 nov (EFE).- El equipo de investigación en Litiasis Renal de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha patentado una sustancia extraída del cacao que es el primer y único inhibidor de la cristalización del ácido úrico que evita la formación de piedras en el riñón.

El director del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la universidad balear, Félix Grases, ha explicado hoy que se trata de un producto dietético cuyo componente principal es las teobromina, sustancia que se encuentra de forma natural en los granos de cacao.

«Unos 200 gramos diarios de ingesta de chocolate negro podrían ser suficientes para evitar la litiasis úrica», pero comer tanto chocolate no es saludable para los que sufren de esta patología, ya que la mayoría de los afectados son diabéticos y obesos, ha indicado Grases.

Tras 15 años estudiando los efectos sobre el ácido úrico de sustancias como la cafeína, la teofilina y la teobromina, los investigadores de la UIB han encontrado que esta última evita la génesis de los cristales, ha explicado.

El equipo ha decidido comercializar el complemento dietético en forma de cápsulas a través de la empresa Devicare.

Según el director de la investigación, entre el 10 y 15 por ciento de litiasis son úricas, una patología cuya incidencia va en aumento debido a la mala alimentación.

El perfil de los enfermos de litiasis úrica es el de una persona de unos 50 años afectada también por obesidad o diabetes, y con antecedentes familiares de la misma dolencia, ha explicado Grases.

Los principales resultados de la investigación han sido publicados en la revista americana PlosOne.

Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Más Noticias

Noticias y Actualidad

Por qué algunos bares siempre parecen llenos

13 marzo, 2026
Noticias y Actualidad

Dependencia tecnológica en las infraestructuras críticas

9 marzo, 2026
Noticias y Actualidad

El reto del agua en las ciudades mediterráneas

9 marzo, 2026
NUESTRAS REDES
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Publicidad en Asturias

NB Radio digital Asturias

Facebook YouTube X (Twitter) Instagram
  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Publicidad web
  • Contacto
© 2026 El digital de Asturias.com

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.