Madrid, 29 oct (EFE).- Alrededor de un 20 % de los enfermos de psoriasis en España, unos 200.000 de los 1,1 millones de pacientes con esta afección, puede desarrollar artritis psoriásica, una patología inflamatoria crónica que afecta gravemente a las articulaciones.
Éste es el tema principal del Día Mundial de la Psoriasis, que este año tiene como lema «#objetivopsoriasis, construyendo el futuro», según ha informado en un comunicado la asociación Acción Psoriasis.
Su objetivo es trasmitir a la sociedad el esfuerzo que pacientes y familiares realizan día a día para mejorar la calidad de vida de todas las personas que sufren esta dolencia.
En la actualidad, esta patología no se detecta con facilidad y, si no se trata de forma adecuada y precoz, produce afectaciones irreversibles con grave discapacidad en más de un tercio de los casos.
Para los pacientes de psoriasis uno de los principales temores es que su dolencia crónica pueda derivar hasta este tipo de artritis.
La plataforma señala que la simple inflamación de un dedo es una de las primeras manifestaciones y en ocasiones la única de la artritis psoriásica. Otro síntoma es el dolor articular que puede llegar a despertar por la noche o que no mejora con el reposo.
Los dolores articulares y lumbalgias que tiene el 90 % de la población en algún momento de la vida son de tipo mecánico y acostumbran a ceder en menos de diez días y mejoran en reposo, según explica la organización.
Las artralgias y lumbalgias inflamatorias de la artritis psoriásica persisten aun estando el paciente acostado en la cama, y hay otros síntomas que son similares a los de cualquier tipo de artritis como entumecimiento matinal, dificultad para abrir y cerrar las manos, dolor en las articulaciones y rigidez que, pasada una hora, mejorará.
También es habitual la artritis de rodillas y tobillos y, menos frecuente, dolor en los tendones de Aquiles o al levantarse y dar los primero pasos, según los expertos, junto con cansancio y mal estado general.
Coincidiendo con el décimo aniversario de la celebración de este Día Mundial, Acción Psoriasis ha creado una página web específica y de servicio con toda la información sobre la artritis psoriásica.
En ella, cualquier persona puede saber qué es, cómo se detecta, las afectaciones que produce y los tratamientos actuales.
Los interesados podrán realizar un test para saber si presentan los síntomas de esta patología, aunque ha de ser su dermatólogo o su reumatólogo quién haga el diagnóstico definitivo.